Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Conozca el proyecto en Santander buscar rescatar raza del bovino Chino Santandereano

El médico veterinario, Carlos Rincón explicó cómo a través de biotecnología reproductiva e inseminación artificial buscan rescatar la raza Chino Santandereano.

Colombia exporta al año más de 19.000 toneladas de carne en lote y más de 60.000 cabezas de ganado en pie.. Foto: Cortesía

En diálogo con La W, Carlos Rincón, médico veterinario habló del proyecto que se adelanta en el departamento de Santander, donde a través de inseminación artífical se trabaja en la recuperación de una especie de ganado conocido como el Chino-Santandereano; una especie en vía de extinción.

El chino – santandereano es una especie de ganado bovino que se emplea para fines de venta de carne, así como para la producción láctea.

“Esta raza tiene una adaptabilidad de hace más de 500 años”, señaló Franco, destacando lo productiva que resulta al interior del sector ganadero en tanto sus altos réditos, al comparar las ganancias y los costos de producción.

Según el experto, una de las grandes virtudes de dicha raza, fuera de su fuerza y resistencia, es su alta taza de fertilidad.

En el país existe una amplia gama de razas y especies de ganado, que se complementan con la existencia de proyectos como el mencionado, que buscar fortalecer aún más la producción nacional.

La W pudo conocer que actualmente existen 13 ganaderías en el departamento de Santander que están comprometidas con mencionado proyecto y su potencialización.

Carlos Rueda, ganadero de la región refirió a su vez que actualmente se busca superar la existencia de 1000 ejemplares de la raza chino santandereano con el fin de lograr una estabilidad de la raza y hacer más fácil su reproducción.

El proyecto también cuenta con el apoyo de algunos sectores de la académica del departamento, quienes prestan sus aportes científicos para el feliz desarrollo de la iniciativa.

Según cifras del gobierno, las existencias de ganado en Colombia estarían avaluados en 6 billones de pesos; una producción capaz de satisfacer la demanda interna de todo el país, al a vez que genera un excedente que se ha destinado a la exportación de productos cárnicos, calculadas en 19.000 toneladas anuales.

====================

Le puede interesar: