Escuche ahora

La Prueba

Con María Camila Díaz y Paula Bolívar


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría abre procesos contra Alcalde de Medellín y Gobernadora del Valle

El ente de control abrió 40 indagaciones preliminares por presuntas irregularidades de contratos para la atención de la actual emergencia.

Contraloría abre procesos contra Alcalde de Medellín y Gobernadora del Valle. Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República abrió procesos de responsabilidad fiscal contra 6 mandatarios territoriales: por casi $312 millones contra la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; por más de $942 millones contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; por $1.051 millones contra el alcalde de Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez; por $1.107 millones contra el alcalde del Municipio de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez; y otro por más de $229 millones contra el alcalde del Municipio de Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano. 

Todos estos procesos se abren por presuntos sobrecostos en la ejecución de contratos que suscribieron sus administraciones como consecuencia de declaratorias de Urgencia Manifiesta realizadas a raíz del Covid-19.

Al mismo tiempo, el organismo de control anunció la apertura de 40 indagaciones preliminares también por el tema de posibles sobrecostos, en contrataciones por el Covid-19.

Las decisiones fueron adoptadas por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal y algunas Gerencias Departamentales Colegiadas de la Contraloría. 

Caso de la Armada Nacional 

Por un presunto sobrecosto del 100% en la adquisición de 1.322. 700 tapabocas convencionales por parte de la Armada Nacional, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $992 millones de pesos contra el Comandante de la Base Naval ARC Bogotá, Capitán de Navío Jaime Gómez González; la directora de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta misma unidad, Capitán de Fragata Magda Constanza Moreno Doncel; y el representante legal de la empresa contratista Medivalle SF SAS, Anderson Gaminera Angulo.

Le puede interesar:

Otras medidas: 

-En la Gobernación de César se indagan 4 contratos; en las Gobernaciones de Valle, Tolima y Casanare 2. También se llevan 2 indagaciones en la Alcaldía de Tumaco (Ñariño).

-Las indagaciones preliminares abarcan además a las Gobernaciones de Atlántico, Nariño, Sucre, Norte de Santander, Magdalena, Vichada, Putumayo y Guainía; y Alcaldías de capitales como Medellín, Cartagena, Barranquilla, Montería y Puerto Carreño.

-También se abrieron indagaciones relacionadas con las Alcaldías de Barrancabermeja y Floridablanca (Santander), Granada (Meta), Susacón (Boyacá), Abejorral (Antioquia), Curamaní (Cesar), Ramiriquí (Boyacá) y Girardot (Cundinamarca).

-5 contrataciones de entidades de salud dieron lugar a indagaciones preliminares y tienen que ver con la Ese Imsalud en Cúcuta (2 casos), el Hospital Universitario San José de Popayán ESE, la ESE Santiago de Tunja y la ESE Hospital Regional de la Orinoquia de Yopal.

Le sugerimos: