Actualidad

Contraloría evidencia ineficientes resultados del plan para eliminar uso del mercurio

Un estudio indica que el país no ha logrado la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia.

La Contraloría informó que el país no ha logrado la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia. Foto: Colprensa

La Contraloría informó que el país no ha logrado la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría General informó que el país no ha logrado la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia (incluyendo barequeros y chatarreros), como se planteó desde el Gobierno hace 4 años. 

Esto, según una “Evaluación de avances y resultados en la implementación del Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio: La ruta hacia un beneficio sostenible del oro 2016-2019”, que hizo el ente de control y que determinó que el avance en este propósito es de 46,72%.

Dice la Contraloría que en 2014 se estimaba la utilización de 193,1 toneladas de mercurio por año y se lograron eliminar aproximadamente 90,21 toneladas/año, por tanto "el Plan Estratégico Sectorial fue ineficaz frente al cumplimiento de metas de eliminación de mercurio e ineficiente en relación con la ejecución de recursos"

----------------------------------

¿QUÉ DICEN LAS ENTIDADES?

El organismo de control señala que de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se han dejado de utilizar en títulos mineros 425,64 kg/año de mercurio, cantidad que se evidenció en el año 2017 en visitas de campo.

Y que el Ministerio de Minas y Energía señala que contabilizando todas las plantas de beneficio que se encuentran dentro o fuera de un título minero, se han dejado de utilizar aproximadamente 8,61 toneladas/año de mercurio, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de utilizar aproximadamente 81.6 tonelada/año, dando un total aproximado de 90,21 toneladas dejadas de utilizar, con un porcentaje de avance del 46.72%.

"El objetivo general del Plan diseñado en 2016 era “…eliminar efectivamente el uso del mercurio de las actividades de beneficio y/o recuperación de oro…”, a mayo de 2018", resalta la Contraloría. Por lo que la meta no se cumplió: faltaron eliminar aproximadamente 102,89 toneladas/año, debido a que el consumo promedio de los años 2009 al 2013 eran aproximadamente 193,1 toneladas/año.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad