Actualidad

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $187.000 millones contra Electricaribe

La razón fue la indebida aplicación de recursos del Fondo de Energía Solar que debieron aliviar el valor a pagar en facturas de estratos 1 y 2.

Electricaribe fue imputada por indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES). Foto: Colprensa

Electricaribe fue imputada por indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES). Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones de pesos a Electricaribe por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

(Recomendamos: Antes de acabar el año se conocerá operador de Electricaribe, según Superservicios)

Se le imputó también responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones, a la señora Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

"Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales", indicó el ente de control.

Y señaló que los recursos del FOES son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad