Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Rosario Gómez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría no exoneró al general Atehortúa por casas fiscales

Versiones en redes sociales generaron confusión respecto a las indagaciones de la Contraloría sobre presunto detrimento en el proyecto de viviendas en el Tolima.

El director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa. Foto: Colprensa

El 26 de mayo inició el juicio disciplinario de la Procuraduría contra el director de la Policía Nacional Óscar Atehortúa, por presuntas irregularidades en el visto bueno que el general habría dado a la construcción de casas fiscales de la Policía en San Luis, Tolima -cuestionadas por ser un elefante blanco- mientras el uniformado era director del Fondo Rotatorio. La Procuraduría también evalúa su presunta extralimitación y tráfico de influencias para, supuestamente, frenar las investigaciones que podrían comprometerlo.

Ese mismo día pocas horas antes de la audiencia, circuló en algunos medios y en redes sociales que la Contraloría había exonerado al general respecto a las averiguaciones que está realizando en materia fiscal. Esta versión se rotó en las jefaturas de comando de la Policía en todo el país.

En contexto:

Sin embargo, Sigue La W se comunicó con la Contraloría general de la República para verificar la información, dado que fue de conocimiento público que el ente de control requirió respuestas al general Atehortúa y el pasado 27 de abril le comunicó un hallazgo de detrimento por 5 mil 364 millones de pesos en el proyecto, con responsables aún por determinar.

La entidad negó tajantemente que se haya “exonerado” al general y que hubo una confusión de terceras personas, respecto a otras averiguaciones sobre el proyecto habitacional, insistiendo en que no se ha tomado ninguna decisión de fondo.

La entidad aclaró que ni siquiera existe en la Contraloría la figura de la “exoneración” y que, por el contrario, el proceso de investigación sigue vigente, enfatizando en que los hallazgos aún no se han trasladado del área de responsabilidad fiscal, quienes determinarán los presuntos responsables, a quiénes llama a versión libre o a quiénes imputa o no, si se encuentra mérito para hacerlo. Por lo tanto, el proceso de investigación sobre las casas fiscales, sigue su camino.

Le sugerimos:

Entre tanto, la Contraloría investiga un nuevo hallazgo que podría tener alcance disciplinario respecto a la licencia ambiental del proyecto, pues de acuerdo a la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, las casas fiscales no tienen los papeles en orden. Solo hasta este año, y por la investigación que inició la Contraloría, Cortolima se percató de las irregularidades en el papeleo y en la manera como se han estado depositando las aguas negras de la urbanización en el río Coello de los tolimenses, pese a haber tenido el visto de la Policía cuando la obra se recibió a satisfacción.