Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministro de Salud denuncia mal manejo de las UCI en el país

Advierte que algunos hospitales y clínicas ocupan las camas por más tiempo del necesario para poder facturar más.

"Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidados intensivos más allá del tiempo que se necesita". Foto: Getty Images

Durante su intervención en la Comisión segunda del Senado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció el uso inadecuado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el ministro, en algunas regiones tanto hospitales como clínicas por obtener un mayor beneficio económico del Gobierno Nacional están ocupando estas camas más allá del tiempo necesario, incluso muchas veces los pacientes ni si quiera necesitan ingresar a cuidados intensivos.

“Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidados intensivos más allá del tiempo que se necesita, y básicamente con un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios”

Ruíz aseguró que este incentivo es absolutamente perjudicial para los servicios de salud, para la disponibilidad y especialmente para que la gente pueda acceder a los ventiladores.

En este momento en el país hay un índice de ocupación entre el 50 y el 60%, pero hay departamentos donde la tasa de ocupación está en el 70 – 80, en varias oportunidades determinado por la mala utilización.

“Con Superintendencia de Salud, en este momento estamos levantando el inventario de la utilización, comparando lo que está reportándose, para hacer la validación y entrar a actuar de manera inmediata y de la manera más contundente para evitar el mal uso de ventiladores”

Otra de las irregularidades que mencionó el ministro es que algunas IPS  no reportan a los centros reguladores de urgencias las camas que se tienen libres, “buscando de alguna manera que la cama se utilice con un asegurador con el que se tiene contrato, de una EPS que me genera mejores frutos. Este uso es absolutamente inadecuado también y eso debemos estar encima”.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir