Actualidad

Controversia entre empresas de cannabis medicinal antes de reunión clave del Gobierno

La disputa es por diferencias frente a la modificación de la normativa para permitir o no el cultivo y exportación de flor seca con fines comerciales.

La exportación de flor seca de cannabis medicinal para fines comerciales enfrenta a las empresas del sector privado, pues en el país solo se permite el uso de la flor seca con fines de investigación. Foto: Getty Images / VICTORIA BEE PHOTOGRAPHY

La exportación de flor seca de cannabis medicinal para fines comerciales enfrenta a las empresas del sector privado, pues en el país solo se permite el uso de la flor seca con fines de investigación. Foto: Getty Images / VICTORIA BEE PHOTOGRAPHY(Thot)

La W conoció en primicia que el próximo 17 de septiembre se llevará a cabo una reunión de alta gerencia en el Gobierno Nacional para definir si se modifica o no la norma que regula la industria del cannabis medicinal, es decir, el Decreto 613 de 2016 (compilado en el Decreto 780 Único del Sector Salud).

Con esto, se abre un nuevo capítulo en Colombia sobre el cannabis medicinal que hoy, según confirmamos en La W, tiene enfrentadas a las empresas del sector privado e incluso ha generado discusiones dentro del sector público.

Se trata de la exportación de flor seca de cannabis medicinal para fines comerciales, pues hoy en el país solo se permite el uso de la flor seca con fines de investigación.

Resulta que Asocolcanna, y concretamente el 80% de los miembros de esa Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, enviaron una carta al Ministerio de Justicia, en donde piden que se apruebe el cultivo y la exportación de flor seca.

Este gremio argumenta que es el único producto de la cadena del cannabis que puede ayudar a la industria en este momento por ventajas como la participación en el suministro de materias primas para la industria global, la competitividad regulatoria para la atracción y retención de inversión extranjera y la generación de flujo de caja a corto plazo para solventar la consolidación de la industria.

No obstante, La W confirmó que dos de las empresas más grandes de la industria en el país, Khiron y Pharmacielo, se apartaron de esa carta y enviaron una propia también a la cartera de Justicia. Indicaron que el cultivo y la exportación de la flor seca no es viable al generar un altísimo riesgo porque el mercado ilegal que existe hoy en el país se podría filtrar dentro de esta nueva normativa.

Aseguran que eso funciona en países donde no hay 50.000 hectáreas ilegales de marihuana

Este medio también conoció que hay desacuerdos dentro del Gobierno Nacional pues existe un malestar del Ministerio de Justicia, que está reacio al tema y a nuevos cambios. Fuentes cercanas al proceso indicaron que las otras carteras sí están dispuestas a modificaciones y a escuchar propuestas.

Lea en La W:

A la reunión mencionada asistirán la alta consejera para la competitividad, Clara Parra; el ministro ad hoc en este tema, Ernesto Lucena; representantes de los ministerios de Hacienda, Salud, Justicia, Agricultura y Comercio, y del Fondo Nacional de Estupefacientes.

Lo cierto es, y como ya se ha revelado en La W con estudios de Fedesarrollo, Econcept y análisis de expertos, que el impacto económico del cannabis en general es muy fuerte en generación de empleo rural por ser un cultivo intensivo en mano de obra y relevante para la generación de nuevos tributos.

Por mencionar algunas ventajas: se requieren entre 10 y 17 trabajadores por hectárea y el recaudo por concepto de impuesto de renta se podría ubicar entre $1,2 y $3,5 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad