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Con Vicky Dávila


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Corredor Transversal de Cusiana tiene inversión de $249.000 millones y aún no lo terminan

La carretera, que es el plan B para poder conectar Bogotá con Villavicencio, lleva años siendo construida. Ha tenido una millonaria inversión y aún quedan puntos por terminar.

W Radio hizo un viaje por la ruta “plan B” desde Bogotá para llegar a Villavicencio (Meta), en un desplazamiento que duró más de 14 horas. Foto: Colprensa

Hace un par de semanas, W Radio hizo un viaje por la ruta “plan B” desde Bogotá para llegar a Villavicencio (Meta), en un desplazamiento que duró más de 14 horas. El largo tiempo del recorrido se debió, en gran parte, al mal estado en el que se encuentra esta carretera que hace parte del corredor transversal de Cusiana, en el marco del programa “Vías para la Equidad” y que se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

A propósito de este viaje, este medio decidió indagar por qué esa vía no se encuentra en óptimas condiciones. Al investigar sobre el tema, se encontró que en los últimos dos gobiernos, esa carretera ha tenido tres contratos para ser terminada. Y a pesar de todo, aún sigue inconclusa.

El primer contrato se firmó por 146.000 millones de pesos y tuvo como principal finalidad la pavimentación de 21 kilómetros y la construcción de 14 puentes. Esta obra estuvo en ejecución durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

El segundo contrato se firmó también durante el gobierno Uribe, por una cuantía de 32.000 millones de pesos y su principal objetivo fue la rehabilitación de 13 kilómetros entre Pajarito – Boyacá y Agua Azul – Casanare.

El tercer contrato, que tuvo un plazo de cumplimiento de 31 meses, se venció en agosto de este año y fue aprobado bajo el mandato del ex presidente Juan Manuel Santos. Este tuvo una cuantía de 71.000 millones de pesos y tenía como meta la pavimentación de cuatro kilómetros entre Pajarito - Boyacá y Agua Azul – Casanare, más la atención de siete puntos críticos por fallas geológicas en la carretera y la terminación de un puente.

Pero lo que más preocupa de estas cifras es que tras 249.000 millones de pesos invertidos en la carretera, que es el plan B para llegar a Villavicencio tras los constantes problemas que hay en el corredor vial principal, se conoce que se necesitaría aprobar un cuarto contrato.

Este estaría destinado a rehabilitar puntos de la carretera que se deterioraron por las fallas geológicas que se presentan allí, dejando aún pendiente la terminación de una vía que lleva años siendo construida y que parece no tener final.