Actualidad

Corte anularía la elección de la congresista Ángela Robledo

Fuentes consultadas explicaron a La W que la Corte apoyaría la tesis del Consejo de Estado y argumentaría que la política incurrió en la causal de doble militancia.

Habrá jornada decisiva en la Corte Constitucional, que revisará la tutela que reintegró a Ángela María Robledo. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Habrá jornada decisiva en la Corte Constitucional, que revisará la tutela que reintegró a Ángela María Robledo. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

Este 21 de mayo habrá jornada decisiva en la Corte Constitucional, que revisará la tutela que reintegró a Ángela María Robledo, representante a la Cámara y excandidata vicepresidencial, después de que el Consejo de Estado anulara su elección por doble militancia.

Fuentes consultadas explicaron a La W que la Corte apoyaría la tesis del Consejo de Estado y argumentaría que la política incurrió en la causal de doble militancia, con lo que se constituyó una de las condiciones del régimen de inhabilidades.

Robledo había sido congresista del partido Alianza Verde y renunció para lanzarse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Como obtuvo el segundo mayor número de votaciones en las elecciones, se ganó el derecho a ocupar una curul en el Congreso. Sin embargo, para el máximo órgano de lo contencioso administrativo, la congresista debió haber renunciado a su puesto un año antes de los comicios.

La votación que decretó la nulidad electoral de Robledo fue de tres votos a favor y uno en contra. Según el Consejo de Estado, no era viable la tesis de que la curul que adquirió la representante de Colombia Humana estuviera cobijada por normas especiales, debido a que se originó con base en el estatuto de la oposición.

Lea también: 

Ante este anuncio, Robledo aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado, pero que no lo comparte. En la Plaza de Bolívar, ante miles de manifestantes, recalcó que este "fallo puede constituirse en un duro golpe para la oposición".

Políticos de diferentes orillas se han manifestado por la nulidad electoral de Robledo. Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá por Alianza Verde, escribió en su cuenta de Twitter: "Con un rasero absuelve a Marta Lucía Ramírez y con otro le quita la curul que la Constitución y el derecho a la oposición le dio a Ángela María Robledo". Esta postura también fue compartida por varios miembros de los partidos de oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad