Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional inicia estudio de emergencia decretada por coronavirus

Antes de 45 días, la Corte definirá si el estado de emergencia decretado se ajusta o no a las disposiciones consignadas en la Constitución.

El próximo 25 de marzo, en una sesión virtual, la Corte Constitucional inicia el estudio de los decretos emitidos durante el estado de emergencia. Foto: Getty Images

El próximo 25 de marzo, en una sesión virtual, la Corte Constitucional inicia el estudio de los decretos emitidos durante el estado de emergencia, en razón a la llegada del coronavirus (Covid-19) al país.

De esta manera, antes de 45 días, la Corte definirá si el estado de emergencia decretado se ajusta o no a las disposiciones consignadas en la Constitución.

El primer decreto que establece el estado de emergencia (Decreto 417 de 2020) fue recibido el pasado jueves 19 de marzo y será sustanciado por el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

Los pasos que deben surtir los Decretos Legislativos en la Corte Constitucional para su debido estudio son:

  1. Recibir copias de Presidencia de la República
  2. Fijarlas en Secretaría General de la Corte durante cinco días para que cualquier ciudadano pueda enviar su intervención escrita.
  3. Una vez pase la etapa de intervenciones ciudadanas se dará 10 días al Procurador General de la Nación para que rinda concepto.
  4. Una vez llegue el concepto del procurador, el magistrado ponente tiene siete días para presentar el proyecto de fallo.
  5. Cuando se radique la ponencia, la Sala Plena contará 20 días para adoptar la decisión.