Actualidad

Corte daría vía libre al decreto del COVID-19 que creó el Fondo de mitigación de crisis

El decreto despertó polémica porque algunos mandatarios regionales y políticos de oposición consideraron que los recursos servirían para darle la mano al sector financiero.

Corte daría vía libre al decreto del COVID-19 que creo el Fondo de mitigación de crisis. Foto: Colprensa

Corte daría vía libre al decreto del COVID-19 que creo el Fondo de mitigación de crisis. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional tiene previsto pronunciarse mañana miércoles sobre si se ajusta o no a la Carta Política el Decreto Legislativo 444 de 2020, por medio del cual el Gobierno nacional creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para atender económicamente las necesidades de la emergencia.

Al consultar varios expertos constitucionalistas, La W estableció que: de acuerdo a los conceptos recibidos por el Magistrado ponente y su línea jurídica, el togado Carlos Bernal pedirá mañana a sus compañeros de la sala plena declarar constitucional el decreto 444 de 2020.

Le puede interesar:

En su momento el Decreto despertó polémica porque algunos mandatarios regionales y políticos de oposición consideraron que los recursos servirían también para darle la mano al sector financiero en esta crisis.

Según el Decreto, estos dinero se podrán utilizar “para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación; pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME; efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue la primera en criticar el Decreto y dijo en su momento en su cuenta de Twitter que “es inaudito que el Gobierno nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”.

Sin duda es uno de los decretos más importantes expedidos en el marco del Estado de emergencia económica, social y ecológica al que acudió el presidente Duque para enfrentar esta crisis, pues además de sus alcances moviliza recursos por más de $14 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad