Ciudades

Selecciona tu emisora

CREG prepara resolución con medidas para evitar racionamiento de energía a final de año

El Ministerio de Energía aseguró que no hay riesgo inminente de racionamiento, pero se deben tomar medidas ante los bajos niveles de los embalses del país.

W Radio siguió indagando frente a la situación real que se está presentando  con los embalses y la posibilidad de que se presente un racionamiento de energía en Colombia. Foto: Colprensa

W Radio siguió indagando frente a la situación real que se está presentando con los embalses y la posibilidad de que se presente un racionamiento de energía en Colombia.

Ante este escenario, el Ministerio de Minas y Energía respondió que se están adoptando algunas medidas de contingencia, debido a que los embalses se encuentran actualmente en sus niveles más bajos en los históricos.

Esto se debe a que durante comienzos de año no se presentaron suficientes lluvias y, según los más recientes informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que son lo más grave del asunto, tampoco se espera que llueva pronto. Esto tendría impacto en el sector energético para el periodo diciembre 2020 – marzo 2021.

A pesar de que, según el Minminas, no hay riesgo inminente de racionamiento por el respaldo de las térmicas, se espera que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presente una resolución final, la cual estuvo en comentarios hasta hace un par de días. En esta, se agruparon las medidas que se van a adoptar para hacerle frente a la situación y evitar que para final de año Colombia tenga un verdadero riesgo de quedarse sin energía.

Por su parte, al indagar con XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista del país, este expresó a W Radio que al cierre de abril de 2020, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 31.81% de su volumen útil. Es decir, 2.81 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de marzo (34.62%). Al 12 de mayo, el indicador se encuentra en 32.67%.

Ante esto, añaden que “si bien es cierto los embalses del país están en niveles mínimos históricos, es muy importante recodar que la matriz energética tiene una composición hidro – térmica que se complementa ante eventos de bajas histologías”.

Se debe recordar que desde el pasado 30 de abril, W Radio dio a conocer la primera alerta sobre el tema, que fue realizada por el Consejo Mundial de Energía Colombia. Esta organización expresó que hay que esperar a que llueva en los próximos dos meses para atenuar la situación de los embalses y evitar inconvenientes para sistema.

Los niveles de los embalses que estaban en promedio en 75% en agosto del año pasado en este momento pueden estar llegando en las recientes semanas a promedios de 31%, es decir, mínimos históricos. Esto lleva a que el sector deba esperar lluvias continuas en los próximos dos meses, para atenuar esta situación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?