Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuáles son las dificultades para garantizar la conectividad en Colombia?

Diego Molano Vega, exministro de las TIC, expresó su visión sobre la controversia frente a la conectividad de zonas rurales del país, ante el escándalo de Centros Poblados.

“Conectar a las regiones del país no es una tarea fácil, Colombia es muy grande”: Diego Molano Vega. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

¿Cuáles son las dificultades para garantizar la conectividad en Colombia?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El escándalo del contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con la Unión Temporal Centros Poblados comenzó en diciembre de 2020, cuando se adjudicó el contrato para proveer la conectividad de colegios en regiones apartadas del país a la Unión Temporal Centros Poblados.

Desde un principio, se conoció que sobre la firma existían serias dudas respecto a su capacidad para cumplir con el contrato. Sin embargo, la polémica se desató el pasado mes de junio cuando, seis meses después de adjudicado el proyecto y ya Centros Poblados incurría en incumplimiento, Sigue La W reveló que la garantía era falsa: no era reconocida por el Banco Itaú, entidad que supuestamente la había expedido.

En aquel entonces, Centros Poblados ya había recibido un anticipo de 70.000 millones de pesos y, posteriormente, se conoció que este dinero salió del país, sin que se pudiera seguir su rastro. Aún es incierto que se pueda recuperar esos recursos, a pesar de que la hoy exministra Karen Abudinen decretara la caducidad del contrato y lo asignara a ETB, que ocupó el segundo lugar en la convocatoria. Además, recientemente se ordenó embargar las cuentas y bienes de la unión temporal.

Más allá de la polémica, continúa el debate en torno a la conectividad de las regiones más apartadas del país. Quienes salieron perdiendo en dicho escándalo fueron los niños que asisten a colegios en zonas rurales del país y no cuentan con acceso a internet.

Diego Molano Vega, exministro de las TIC, conversó con La W sobre las dificultades para garantizar la conectividad en Colombia y aseguró que hay dos grandes problemas: la gran extensión del territorio y las nuevas tecnologías.

"No es una tarea fácil, requiere poner todas las piezas del rompecabezas en su lugar. Colombia es un país muy grande, su extensión es la suma de Francia, España y Portugal. Cubrir las ciudades es relativamente fácil, (...) pero en las zonas rurales no hay quién invierta en redes para tan poca gente y a buen precio. También es difícil pronosticar las nuevas tecnologías que vendrán en los próximos años", explicó el exministro.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?