Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuarto pico de la pandemia sería a finales de octubre, según Minsalud

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a las personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado.

Colombia combinaría vacunas para la tercera dosis . Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que el país podría volver a tener un nuevo pico de contagios de COVID-19, debido a la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como la Mu y la variante Delta.

Ruiz aseguró que la llegada de un cuarto pico "es una eventualidad real", y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

Según las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS), el cuarto pico podría darse la última semana de octubre. “Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”.

Debido a esto, el jefe de la cartera de salud hizo un llamado a las personas mayores de 50 que aún no se han vacunado, recordando que las cifras indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados.

"La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población", dijo Ruiz.

Por otra parte, en las últimas horas, el ministro de Salud planteó la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas para la aplicación de una tercera dosis en el país.

Según señaló, el Ministerio no lo ha descartado ya que algunos países lo han venido implementando “La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”.

Sin embargo, hizo énfasis en que la dosis de refuerzo es para personas inmunosuprimidas o para aquellos que hayan sido sometidos a tratamientos de quimioterapia o trasplantados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?