Actualidad

Datexco: Más del 70% de los colombianos apoya el paro nacional

La más reciente encuesta de Datexco consultó a los colombianos sobre el desarrollo del paro nacional, que ya completa su jornada número 14.

Datexco: Más del 70% de los colombianos apoya el paro nacional

Datexco: Más del 70% de los colombianos apoya el paro nacional

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4133749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un 75% de los colombianos están de acuerdo con el paro nacional. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

El más reciente Opinómetro de Datexco Company S.A, realizado para W Radio, consultó a los colombianos acerca de la actual coyuntura que vive el país en torno al paro nacional.

Lo más reciente:

De este modo, a través de 700 encuestas telefónicas realizadas a ciudadanos mayores de 18 años, se consultó la opinión de los colombianos frente al desarrollo de las protestas en el territorio nacional, así como sobre los eventos violentos que se han producido en los últimos días, la intervención de las Fuerzas Militares para apoyar la Policía Nacional, la infiltración de grupos criminales en las protestas y la continuidad de las mismas.

En primer lugar, la medición reveló que un 75,1% de los ciudadanos encuestados está de acuerdo con el paro nacional, mientras que un 14,9% están en desacuerdo y un 10,0% no saben o no responden.

En la misma línea, un 82,2% opinó que el Gobierno Nacional no ha hecho un buen manejo del paro nacional, mientras que un 7,0% respondí que sí lo ha hecho.

Respecto a la pregunta "¿Usted se ha visto afectado con ocasión del paro nacional?", un 74,8% de los encuestados respondieron afirmativamente, mientras que un 24,5% aseguraron que no.

Ante el interrogante sobre quién es responsable por los hechos violentos que se han producido en el marco de las manifestaciones, así respondieron los ciudadanos encuestados por Datexco:

  • Policía Nacional: 16,4%
  • Manifestantes: 11,3%
  • Ambos: 60,0%

Así mismo, la pregunta "En su concepto, ¿sus amigos y conocidos respetan la autoridad de la Policía Nacional?", los resultados fueron: Sí 76,4% y No 16,6%.

Por otra parte, un 49,3% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con la intervención de las fuerzas militares en diferentes ciudades para apoyar a la Policía Nacional, mientras que un 42,7% estuvo de acuerdo.

Además, un 74,1% consideró que las protestas y movilizaciones del paro nacional en diferentes partes del país están siendo infiltradas por grupos criminales, en tanto que un 15,5% indicó que no cree que sea así.

Finalmente, un 55,6% quiere que el paro nacional termine de una vez, mientras que un 37,6% desea que continúe.

Sobre la precisión de la encuesta, la medición contó con un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Consulte aquí el documento completo de la medición:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad