Ciudades

Selecciona tu emisora

"Gobierno solo habló del vandalismo y de que Duque es el presidente": CUT

Fabio Arias, fiscal general de la CUT, aseguró que el Comité del Paro abordó el abuso policial, los asesinatos y la indignación que hay en el país.

“Estamos haciendo corredores humanitarios en todo el país”: Fabio Arias. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

“Estamos haciendo corredores humanitarios en todo el país”: Fabio Arias. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio, Fabio Arias, fiscal general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y quien hace parte del Comité Nacional de Paro, manifestó que ese primer encuentro entre convocantes de las manifestaciones y el alto Gobierno el pasado 10 de mayo no tuvo mayores avances. Esto se produjo, según explicó Arias, al no encontrar acuerdos en varios puntos con el presidente Iván Duque, si bien estaban de acuerdo en que la reunión era de carácter exploratorio.

En sus declaraciones a este medio, Arias criticó el desarrollo del encuentro: “Esta fue de esas reuniones en las que uno va a hablar con el jefe de Estado, pero no entiende si el que está loco es uno o si la persona que recibe el mensaje que uno da está desconectada. Algo pasa que yo no logro entender, he ido a muchas reuniones con diversos presidentes y la de ayer no la comprendí”.

En contexto:

Según explicó el líder sindical, como uno de los voceros del Comité, en la reunión se abordaron varios temas como el exceso de fuerza por parte de las autoridades, las muertes de ciudadanos registradas en las manifestaciones, la indignación en las calles país y el futuro de la juventud, entre otros temas. Sin embargo, la sensación que quedó en los convocantes del paro es que en ningún momento se entendieron los temas a tratar por parte del Gobierno Nacional.

Arias advirtió que, desde la orilla de la mesa donde se sienta el Gobierno, solo se buscó hablar sobre el vandalismo registrado en el país, exponer que las autoridades están para controlar cualquier desmán que se pueda presentar durante las protestas y dejar claro que quien es el presidente del país es Iván Duque. Para el Comité, esto le hizo considerar que no había ningún tipo de comunicación.

Frente a la falta de solución de las peticiones y puntos que han dejado otras manifestaciones desde el 2019 y 2020, el Comité de Paro pidió al Gobierno que no entable más conversaciones nacionales, sino que, por el contrario, empiece a dar verdaderas soluciones. Así, aseguran que muchos de los puntos tratados en la más reciente reunión no se construyeron en el paro nacional que inició este 28 de abril.

Con respecto a los bloqueos que se registran en las carreteras del país, el Comité de Paro aseguró que sigue trabajando para que se realicen corredores humanitarios que permitan el paso de alimentos, medicinas y combustibles, entre otros productos y elementos de primera necesidad en todo el territorio nacional. Igualmente, expresó que el mensaje enviado a los manifestantes es que se aplique el respeto por la vida y la salud de todos los ciudadanos.

Sobre el control que tienen los convocantes del paro sobre la movilización (teniendo en cuenta que se han unidos más sectores como los transportadores de carga, taxistas y varios sectores agrícolas), Arias dijo:

“Hay sectores que obviamente están representados en el Comité Nacional de Paro, muchos de esos transportadores están en el Comité de Paro y varios de esos taxistas también. Tal vez donde tenemos menos “control” es dentro de la juventud popular que hay en la barriada (…) tal vez con ese sector podamos tener mayores dificultades”.

El líder sindical aseguró que, igualmente, se busca acercamiento con los jóvenes para que conjuntamente puedan buscar el cumplimiento de sus objetivos.

Finalmente, el líder sindical rechazó las muertes de ciudadanos que se registraron en las manifestaciones al ser trasladados de urgencias y no lograr ser movilizados, expresando que espera que se abran más corredores humanitarios para evitar más casos como estos. Así mismo, pidió a los manifestantes que en esas situaciones prime el respeto por la vida.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?