Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Deberían estar equiparados Fiscalía y Defensoría: Francisco Bernate, abogado penalista

Uno de los abogados más reconocidos del país habló en La W sobre la situación que viven los defensores públicos hoy en día.

La situación que viven los defensores públicos hoy en día. . Foto: Getty Images

En Colombia, uno de los cargos más importantes es el de los defensores públicos, abogados de oficio que son asignados a personas que no tienen los recursos para pagar uno.

El abogado penalista Francisco Bernate hizo una denuncia sobre la situación que viven los defensores públicos en el país, “aquí en Colombia la situación está grave. A los defensores públicos no se le ha pagado, desde diciembre, sus honorarios que son bastantes modestos para el trabajo que hacen”.

Bernate también asegura que tienen demasiada carga de trabajo, pueden llegar a manejar hasta 400 procesos, además de que son víctimas de acoso laboral por parte de los funcionarios judiciales, “ellos permanentemente están ahí sentados y les dicen que no se pueden parar porque los van a mandar a investigar y adicionalmente, gente con recursos económicos acude a la Defensoría Pública para tener un buen abogado gratis y la defensoría después no les cobra”, argumentó el abogado.

En el Colegio de Abogados Penalista se presentó este debate y se pudo tener respuesta de la defensoría, por medio de un comunicado, en donde manifestaban que se iban a poner al día con los defensores y revisar las problemáticas.

En este caso hay responsabilidades que no se están cumpliendo, por ejemplo, la defensoría es la responsable de pagar su salario, también hacer un reparto equilibrado de las cargas de los funcionarios y procurar conseguir mejores recursos ante el gobierno. Por otro lado, los jueces no respetan a los defensores públicos como profesionales y los sobrecargan de trabajo.

“Yo creo que aquí se necesita un cambio cultural de inmensa profundidad”, finalizó diciendo el abogado penalista, Francisco Bernate.

Le sugerimos: Álvaro García sería el nuevo gerente de RTVC