Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian decreto que permitiría usar recursos para la paz en municipios no priorizados

Según la representante, si los recursos se dispersan, se los están quitando a aquellos que son indispensables para la reincorporación.

Juanita Goebertus denunció que el Decreto 1426 pondría en riesgo los dineros destinados a las poblaciones más afectadas por la violencia. Foto: Getty Images

El pasado 9 de agosto, la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, denunció que el Decreto 1426 firmado por el Ejecutivo pondría en riesgo los dineros destinados a las poblaciones más afectadas por la violencia, los cultivos de uso ilícito y la ausencia del Estado, entre otros.

Según explica la representante a través de su cuenta de Twitter, dicho decreto va en contravía de lo acordado en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que supuestamente permitiría usar estos recursos que fueron destinados a 170 municipios  donde se desarrollan los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Estos municipios fueron agrupados en 16 regiones, entre los que se encuentran Montes de María, Catatumbo, sur de Bolívar o Bajo Cauca.

(Lea también: Gobierno extendió asignación mensual a excombatientes de las Farc)

En diálogo con W Fin de Semana, la representante Goebertus comentó: “Ese decreto que se conoció el martes es completamente contrario al Plan Nacional de Desarrollo (…) en el Presupuesto para 2020 no se desagregan los recursos para cada una de las 16 regiones”.

Además, la representante advierte que el problema con dicho decreto es que amplía la posibilidad de destinar regalías de OCAD Paz a municipios que no hacen parte de los 16 PDET, es decir, los que han sido priorizados por ser los más golpeados por la violencia.

“Si se dispersan los recursos, se están quitando aquellos que son indispensables para la reincorporación”, explica Goebertus.