Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian excesivos recobros en medicamentos para enfermedades como cáncer de ovarios

Es el caso del Doxopeg, un medicamento que presenta recobros de hasta 8.000%.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdona, denunció el recobro de medicamentos que exceden hasta en 8.000% el precio máximo permitido. Foto: Getty Images / PETER DAZELEY

Durante el foro 'Enfoque Colombia, el sistema de salud que necesitamos', el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdona, denunció el recobro de medicamentos que exceden hasta en 8.000% el precio máximo permitido y el hecho que tres EPS concentren el 60% de la suma de recobros girados en nueve meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.

En otras noticias:

El ente de control alerta porque hay también concentración de proveedores en el 50% de los recobros, en ese mismo caso; además de nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio) y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regimenes contributivo y subsidiado.

Igual sucede con dos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de von Willebrand (Haemate P 500 e Immunate 100), con recobros de 6.000% y 3.000%, respectivamente.

Por otro lado, se denuncia que algunas EPS no han cumplido con la obligación del Giro Directo a sus prestadores, que hoy llegan apenas al 40%.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?