• Actualizado 29 Ene 2022 12:49

Actualidad

Denuncian que sustitución voluntaria de cultivos será desfinanciada en Presupuesto

Desde el Congreso advierten que 28.560 familias campesinas se verían afectadas.

José Daniel López advirtió que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación se afectará el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, PNIS. Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA

José Daniel López advirtió que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación se afectará el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, PNIS. Foto: Getty Images / RAUL ARBOLEDA(Thot)

El representante a la Cámara de Cambio Radical, José Daniel López, advirtió que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación se afectará el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, PNIS.

Según el congresista, está a punto de quedar desfinanciado en $347.000 millones porque no le compensarán los recursos que dejó de percibir por el impuesto al carbono, tras la reforma tributaria.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Hacienda y a los ponentes del proyecto a salvar este programa. Son 28.560 familias campesinas que, pese a la violencia y la pobreza en sus regiones, le apostaron a la legalidad y a un cambio de vida. No tienen por qué pagar los platos rotos de las diferencias políticas de sus gobernantes”, dijo.

Según sus cuentas, se tenía proyectado atender al 41% de las familias que hacen falta por proyectos productivos en Cauca, Córdoba, Nariño y Norte de Santander, y faltarían $1,1 billones para ejecutar el programa en su totalidad.

“De no contar con los recursos proyectados para el próximo año, la ruta de intervención del PNIS para el 2022 se extendería hasta el 2024 y las familias se quedarían sin atención justo cuando más lo necesitan por los agravantes de la pandemia”, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad