La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian uso indebido de información privilegiada sobre préstamo a Avianca en el mercado

Antes de conocerse el préstamo del Gobierno a Avianca, denuncian que había quienes ya conocían esa importante información desde el 28 de agosto.

Denuncian uso indebido de información privilegiada sobre préstamo a Avianca en el mercado

Denuncian uso indebido de información privilegiada sobre préstamo a Avianca en el mercado

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4068953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W consultó al Ministerio de Hacienda y fuentes cercanas a esta cartera aseguraron que nadie sabía nada antes sobre el préstamo a Avianca. Foto: Getty Images / LEONARDO MUNOZ

En entrevista con La W, el economista experto en mercados bursátiles y columnista, Paul Weiss Salas, señaló que "es muy curioso que el viernes de 28 de agosto aumentó el precio y la cantidad transada de la acción de Avianca, respecto de los promedios transados durante agosto, esos son indicativos de que alguien sabía algo antes de que fuera público. Si fuera así, eso es un delito penal".

Lea en La W:

Frente a los riesgos de la inequidad entre inversionistas, "una de las características que debe tener un mercado público de valores es que todo el mundo tenga la misma información sobre la cual tomar decisiones de inversión o desinversión, porque si hay algunos que tiene información privilegiada van a tener una ventaja en la toma de decisiones que no es adecuada y que desvirtúa ese principio de equidad".

Y agregó que tener información privilegiada no es un delito, "el problema está en hacer mal uso de esa información".

El experto Weiss explicó los cálculos que hizo: "del 3 al 27 de agosto se negociaron un poco más de 1,7 millones de acciones al día, y el 28 de agosto se negociaron casi 3,2 millones de acciones, con un aumento de casi 84%. Eso ya de por sí es curioso, y el otro factor que incidió y que demuestra que algo pasó es el cambio en el precio: el promedio del 3 al 27 de agosto había sido $162 con 14 centavos y el promedio del día 28 fue de $196 pesos con 44 centavos, es decir, aumentó más del 21% el precio en un solo día".

Lea en La W:

El economista indicó que "las autoridades pueden averiguar quiénes estarían detrás de ello, es función de la Superfinanciera, del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) e incluso de la Fiscalía. Lo que yo hago es una alerta a las autoridades para que hagan las investigaciones correspondientes".

La W consultó al Ministerio de Hacienda y fuentes cercanas a esta cartera aseguraron que nadie sabía nada antes y que la decisión se tomó cuando se habían cerrado los mercados. Señalaron que el miércoles cerró el proceso de levantar capital del mercado y que eso quiere decir que el jueves la gente sabía que la probabilidad de reestructurarse era alta, y que por eso se valorizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad