Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desde el próximo sábado se da apertura para inscribir cédulas en todo el país

El anuncio lo hizo el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien indica que se tiene un presupuesto de $60 mil millones para este mecanismo.

Juan Carlos Galindo. Foto: Colprensa

Este sábado 26 de octubre en todo el país los colombianos que no tengan su cédula inscrita en el sistema electoral podrán realizar su inscripción sin ningún costo y de manera virtual. El registrador realiza una gira nacional con el fin de que las comunidades conozcan a través de formas misionales el mecanismo de los procesos electorales, pero también para recoger las inquietudes de las autoridades departamentales y así consolidar un mejor mecanismo electoral en el país. 

Presupuesto Elecciones.

A partir de los primeros días de enero de 2019, la Registraduría Nacional se reunirá con el Ministerio de Hacienda para poder convenir la cifra estipulada con la que se llevaría a cabo las elecciones de ese año. El registrador Galindo mencionó en Manizales que también se contará con novedades tecnológicas para los procesos electorales. 

“La mayor novedad que se tiene es que la inscripción de cédulas es totalmente automatizada y electrónica, va a permitirse que el colombiano valide su identidad a través de la colocación de la huella y va a estar toda la información conectada a un solo servidor centralizada y en tiempo real”.

El registrador también comenta que los jóvenes están enterados y queriendo saber cómo funciona la democracia, por ende cada uno tiene una responsabilidad con el país de cómo se debe preparar para evitar los fraudes electorales en todo el país.

“Un proceso electoral NO es un proceso de la Registraduría, es un proceso de Estado y sociedad”. 

Esas fueron las palabras del Registrador al referirse a los delitos electorales, además reiteró que se debe evitar al máximo negociar el voto, que es una de las prácticas que el país ha tenido en el pasado, pero que también es una responsabilidad que recae en las autoridades.