Actualidad

Dignidades presentaron la oposición a la solicitud de la patente de la panela

Dignidad Agropecuaria y Panelera en su oposición explicaron las razones técnicas y jurídicas por las que consideran que la patente solicitada, no cumple ninguno de los requisitos

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Dignidad Agropecuaria y Dignidad Panelera presentaron este jueves la oposición oficial a la solicitud de patente para un método para elaborar un producto endulzante (producto a partir de los jugos de caña de azúcar conservando los policosanoles) que hace referencia a la panela, presentada hace unos meses por el Ingeniero Jorge Enrique González Ulloa. Los agricultores manifestaron que aplicarán la oposición, de acuerdo con el derecho que les dio la solicitud presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con base en la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

La Dignidad Panelera manifestó que el documento de oposición tiene tres partes:

1.    Se explica la violación de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, campesinas, al desconocer que la elaboración de panela hace parte de los usos tradicionales tanto de los pueblos étnicos como de las comunidades locales o campesinas, que es como se conocen estas en el derecho internacional. 

Le puede interesar:

2.    Se explica, con sustento en cifras del Dane y del Censo Nacional Agropecuario, la importancia de la panela en el producto interno bruto agropecuario, en la generación de ingreso para 350 mil familias campesinas propietarias de las 220 mil hectáreas en las que se cultiva la caña para hacer panela, para los trabajadores de los cerca de 20 mil trapiches donde esta se elabora y los más de 257 mil empleos generados al año. 

3.    Finalmente, se exponen las razones técnicas y jurídicas de la oposición, en cuanto a que la patente solicitada por Ulloa, no cumple ninguno de los requisitos para ser invención. 

De esta manera, la Dignidad Panelera y cientos de los productores aseguraron que mantiene en firme su lucha para evitar que la producción de panela se privatice.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad