Actualidad

Documento confidencial del INS en 2019 expone riesgos del glifosato

Concluye riesgo significativo para enfermedades como déficit de atención e hiperactividad.

Esta semana se conocerá el más reciente estudio del INS y la Universidad de Córdoba sobre los daños que puede generar el glifosato sobre la salud. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Esta semana se conocerá el más reciente estudio del INS y la Universidad de Córdoba sobre los daños que puede generar el glifosato sobre la salud. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

  • Por: Paula Bolívar y Violeta Mejía

Esta semana se conocerá el más reciente estudio del Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Córdoba sobre los daños que puede generar el glifosato sobre la salud humana de quienes se exponen a este químico. 

Mientras se conoce ese informe que será presentado ante el Consejo Nacional de Estupefacientes y será crucial para reanudar esta práctica en Colombia. La W conoció un detallado informe del INS de carácter confidencial realizado en el año 2019 en donde se especifican los “Efectos adversos que puede generar el glifosato. Este documento fue escrito por Gina Vargas, profesional en Salud con maestría en epidemiología y Carlos Castañeda, director técnico del INS. 

En este informe se hicieron revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios hechos en humanos y animales. Estos estudios en su mayoría analizaron la exposición agrícola y en menor frecuencia analizaron la exposición en áreas de aplicación de pesticidas o áreas de aspersión de glifosato. Como conclusión advierte que existe evidencia científica consistente de que la exposición al glifosato es un factor de riesgo 2A para ciertas enfermedades como: linfoma Hodgkin, no Hodgkin, mieloma múltiple y abortos. También se identificó como factor menos frecuente el déficit de atención e hiperactividad. Con respecto a los animales, se alertó sobre la afectación en la concentración de espermatozoides a raíz de la exposición al glifosato.  

Recomendamos:

En el Auto 387 del 18 de julio de 2019 la Corte Constitucional evaluó el cumplimiento de la sentencia que suspendió el uso del glifosato. En la intervención del Ministerio de Salud, se estableció que, en estudios hechos por el Instituto, “no existe información suficientemente precisa y confiable para producir estimaciones sólidas de asociación entre la exposición al glifosato con la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer” y aunque mencionan la posibilidad de abortos o daño celular en las personas, concluyen que "ninguno de los desenlaces analizados mostró asociación significativa por la exposición al glifosato”.   

------------------------------

¿ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER CONFIDENCIAL?

El criterio para determinar si un documento es calificado como confidencial o no es si se trata de seguridad nacional o negociaciones diplomáticas reservadas. Sin embargo, en este caso, surge el interrogante de por qué un tema de salud pública es calificado como confidencial. Este medio consultó al INS al respecto, el cual aseguró que este documento fue publicado en el año 2019 y es de conocimiento público. Sin embargo, los periodistas de este medio no lo hallaron.

Por ahora, W Radio sigue a la espera de un enlace o un artículo que demuestre que sí se hizo público el documento que, como se ve en el contenido, sigue clasificado como de carácter confidencial.

Este es el documento que obtuvo La W en primicia:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad