Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Documento del Consejo de Estado sería la clave para definir reemplazo de Sanabria en CNE

La W conoció un documento reservado de 2017 en el que se aclaran las dudas sobre qué hacer frente a la falta absoluta de un magistrado.

La W conoció un documento que podría acabar con el debate en torno a quién debe ocupar la curul del magistrado Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral. Foto: Colprensa

La W conoció un documento que podría acabar con el debate en torno a quién debe ocupar la curul del magistrado Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral. Se trata de una carta de carácter reservado de diciembre de 2017, en la que el Consejo de Estado responde una consulta elevada por el entonces ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre la vacante que en ese momento dejó el magistrado conservador, Carlos Camargo, después de presentar su renuncia.

(Recomendamos: Tres partidos se disputan un asiento en el CNE)

En respuesta al Gobierno, la Sala de Consulta y Servicio Civil señaló que “ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral (…) es necesario que el Congreso de la República efectúe una nueva elección para remplazar a quien deba ocupar el cargo vacante”.

En el documento se incluye un argumento que, en este caso, iría contra la pretensión del Partido Conservador de mantener el asiento dejado por el magistrado Sanabria. La Sala de Consulta asegura: “…quienes se encuentran legitimados para postular candidatos en esta nueva elección son los partidos o movimientos políticos que conformaron la coalición que, en su momento, propuso como candidato al magistrado que resultó electo (…) En consecuencia, tal derecho no le pertenece al partido político en el cual milite o haya militado dicho exfuncionario”.

Finalmente, a juicio del Alto Tribunal no necesariamente se deben mantener los candidatos incluidos en la plancha original y los partidos están “en libertad (…) de elaborar una lista completamente nueva”.

Aunque el documento no es vinculante, las luces dadas por el Consejo de Estado frente a la materia podrían destrabar el proceso de elección del sucesor de Sanabria en el cargo.