Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Dónde está el recaudo del impuesto al carbono para el medio ambiente?

Estos recursos son destinados para combatir la deforestación y proteger las fuentes hídricas.

El recaudo del impuesto del carbono para el medio ambiente lo pagan, de manera obligatoria, las empresas que mueven el negocio de los combustibles. Foto: Getty Images / XIA YUAN

El recaudo del impuesto del carbono para el medio ambiente lo pagan, de manera obligatoria, las empresas que mueven el negocio de los combustibles (petroleras, estaciones de gasolina y empresas transportadoras), debido a que estas son las que generan cerca del 24% de esas emisiones de gases.

Aunque en mayo de este año W Radio hizo una denuncia al respecto en estos micrófonos, lo cierto es que, hasta la fecha, esos recursos no han llegado a entidades como parques nacionales o el Ministerio de Ambiente. 

Son más de 400.000 millones de pesos que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se han recaudado desde el 2017 del impuesto al carbono. Estos recursos deben ser destinados para la conservación de ecosistemas, reducción de deforestación y conservación de fuentes hídricas, entre otras importantes acciones.

Sobre este caso:

El Ministerio de Hacienda, por su parte, asegura que ya desembolsó los recursos. Sin embargo, el Fondo Colombia en Paz advierte que todo ahora depende del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que es la entidad encargada de aprobar dos de las 17 subcuentas o proyectos del fondo presentados por las autoridades ambientales.

Este medio consultó al DNP, quien advierte que las demoras no han estado en la cancha de esta entidad y señala al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) como responsable, ya que es quien debe dar lineamiento sobre el procedimiento para poner a andar estos recursos del Carbono.

A su vez, este medio consultó al DAPRE, quien asegura que es un tema que le compete al Ministerio de Hacienda. Es decir, ninguna entidad responde con certeza qué pasó con esos recursos.

En otras noticias:

Lo que resulta alarmante es que desde el 2017 no se haya aprobado ninguna de esas subcuentas y que esos recursos que el Ministerio de Hacienda ya desembolsó sigan sin aparecer. Desde que se denunciaron en La W dichas irregularidades en el mes de mayo, los proyectos o subcuentas siguen estancadas y los recursos siguen sin ser asignados.

Ahora, la pregunta es: ¿Cuál es la demora para la aprobación de los proyectos si todos los requerimientos están en orden? ¿Por qué tanta demora y silencio en la asignación de estos recursos?

Lo cierto es que los anuncios por parte del Gobierno Nacional abundan, pero de ejecución hay muy poco, de acuerdo a lo que denuncian los expertos en el sector ambiental.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir