Actualidad

El 69% de la explotación de oro de aluvión en Colombia es ilícita

Las cifras fueron reveladas en un informe desarrollado entre Colombia, Estados Unidos y Naciones Unidas.

MinMinas busca la forma de prevenir la explotación ilícita de oro. Foto: Colprensa

MinMinas busca la forma de prevenir la explotación ilícita de oro. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y el Gobierno de los Estados Unidos, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del proyecto SIMCI, reportaron que el 87 % de las evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA en tierra) está concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar.

Seguido a esto, se expuso que el 69 % de las evidencias de explotación de oro de aluvión se encuentran en la categoría de “explotación ilícita”, debido a que no cuentan con los permisos técnicos y/o ambientales requeridos, ni se encuentran en la categoría de “en tránsito a la legalidad”, añadiendo que el 60 % de la explotación ilícita se localiza en zonas excluibles de la minería.

Uno de los detalles que destacó el informe es que “el 52% de toda la EVOA en tierra se encuentra en las zonas excluibles de la minería, es decir, protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración o explotación de recursos minerales”.

Por otro lado, se expuso que el 41% de la EVOA se localiza en tierras de las comunidades negras.

Ante el escenario, Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia, dijo“el sistema de monitoreo nos permite saber en dónde se encuentra el fenómeno ilegal, ahora es necesario comprender las dinámicas de esos territorios para diseñar estrategias que fortalezcan la capacidad del Estado para que la riqueza de Colombia se traduzca en bienestar para todos los colombianos”.

Lea también: Seis hectáreas afectadas por minería ilegal en Lebrija, Santander

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, destacó el compromiso del Gobierno Norteamericano con Colombia para aportar a la lucha contra la explotación ilícita de minerales, a la conservación de la biodiversidad, al manejo sostenible de los recursos naturales, y a la protección del medio ambiente.

Otra conclusión importante que dejó el informe, se ciñe sobre que el 41% donde hay explotación de oro de aluvión, también hay cultivos de coca.

A su turno el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo “con esta información se plantean posibilidades de intervención en los territorios, dirigidas a contener o prevenir la explotación ilícita de oro y generar un avance hacia la formalización de la actividad cuando se puede y hay vocación de legalidad, la cual avanza con más de 4.700 mineros y mineras. Desde la institucionalidad tenemos dispuestas las herramientas que conducen a este tránsito atendiendo trámites no resueltos, estableciendo instrumentos que reconozcan las particularidades del sector, especialmente para los pequeños mineros y los grupos étnicos, facilitando el acceso a recursos de regalías para impulsar la formalización y el fomento minero; mientras avanzamos en nuestro propósito de consolidar a Colombia como protagonista de la transición energética a partir del aprovechamiento de su riqueza mineral a lo legal”.

Con la declaración del titular de la cartera minero energética, se expuso que el Gobierno Colombiano sigue en la búsqueda de realizar intervenciones en los territorios, con el fin principalmente de evitar que se realice la explotación ilegal de oro.

Le puede interesar: Minambiente financiará sistema de vigilancia de calidad del aire en 11 ciudades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad