Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El esclarecimiento de los crímenes contra excombatientes de las Farc

Según la 51,78% de los casos reportados han sido resueltos.

Del total de hechos esclarecidos por la Fiscalía, en el 77,01 % de los casos se pudo identificar que están asociados a una organización criminal. Foto: Colprensa

Del total de hechos esclarecidos por la Fiscalía, en el 77,01 % de los casos se pudo identificar que están asociados a una organización criminal. Foto: Colprensa(Thot)

Del total de hechos esclarecidos por la Fiscalía, en el 77,01 % de los casos se pudo identificar que están asociados a una organización criminal. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del Acuerdo de Paz (garantías de seguridad, punto 3.4), reestructuró la entidad y creó la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), encargada de las investigaciones de los homicidios, amenazas y otras graves afectaciones a los excombatientes de las Farc-EP que se incorporaron al proceso de paz, así como de sus familiares.

Desde diciembre de 2017, la UEI focalizó sus esfuerzos en su implementación y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas con la mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes y sus familiares.

A la fecha, la tasa de esclarecimiento de crímenes cometidos contra excombatientes y sus familiares (homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada) es del 51,78% (87 de 168 víctimas certificados por OACP). De estos, 12 casos se encuentran en ejecución de penas, 19 en juicio, 33 en investigación (con imputación de cargos), 20 en indagación con orden de captura, dos precluidos por muerte del indiciado y uno archivado por conducta atípica.

Del total de hechos esclarecidos, en el 77,01 % de los casos se pudo identificar que están asociados a una organización criminal.


foto

  • Guerrilla
  • Farc
  • Fiscalía
  • Proceso de Paz
  • Acuerdo de Paz
Laura Maria Palomino Cardozo

Laura Maria Palomino Cardozo

Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir