Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procuraduría formuló cargos a exdirectora Financiera del Sena durante administración Prada

Piedad Jiménez Montoya habría entregado un contrato de Tecnología por medio billón de pesos sin cumplir con los criterios de selección.

La Procuraduría formuló pliego de cargos a la exdirectora Administrativa y Financiera del Sena, Piedad Jiménez Montoya, por presuntas irregularidades en una licitación por más de medio billón de pesos. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la exdirectora Administrativa y Financiera del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Piedad Jiménez Montoya, por presuntas irregularidades en una licitación por más de medio billón de pesos.

El órgano de control cuestionó a Jiménez Montoya por adjudicar la Licitación Pública DG 011 de 2014 a la Unión Temporal Sena Digital, conformada por Indra y Telefónica. Esta tenía como objeto prestación integral de servicios de tecnologías para todas las sedes del Sena.

Según el Ministerio Público, Jiménez “con fundamento en factores diferentes a los exigidos en el pliego de condiciones, la funcionaria, al parecer con criterios subjetivos por fuera de las reglas, tomó la decisión de adjudicación”.

(Le puede interesar: ¿El regreso político de Alfonso Prada?)

Para la Procuraduría, la exdirectora pudo vulnerar el principio o deber de selección objetiva al adjudicar el contrato, al parecer en forma irregular. Esto se produjo luego de aceptar las recomendaciones del comité evaluador que, al parecer, incluyó equivocadamente en la evaluación económica las ofertas de los proponentes no habilitados. Este hecho, con base en el material probatorio acopiado, cambió el orden de elegibilidad.

De acuerdo con el numeral 5 del artículo 26 de la Ley 80 de 1993, Jiménez Montoya no podía trasladar la responsabilidad en los comités evaluadores.

De esta manera, el ente de control calificó provisionalmente la presunta falta de la investigada como gravísima a título de culpa gravísima.