La W RadioLa W Radio

Actualidad

El Gobierno puede solucionar el problema del hacinamiento carcelario: Iván Cancino

El abogado habló sobre la posibilidad de darle excarcelación a algunos presos para prevenir la pandemia del Covid-19 en las cárceles de Colombia.

El Gobierno puede solucionar el problema del hacinamiento carcelario: Iván Cancino

El Gobierno puede solucionar el problema del hacinamiento carcelario: Iván Cancino

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4027726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia tiene 120.000 presos des los cuales 40.000 no han sido imputados: Iván Cancino. Foto: Colprensa

El abogado penalista Iván Cancino habló en La W sobre la posibilidad de darle excarcelación a algunos presos debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo entero por cuenta de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Al respecto, Cancino considera que en este caso es indispensable que se tomen medidas, pero con mucho cuidado. Por ejemplo, otorgar libertad provisional o transitoria para los mayores de 60 años.

"Una persona contagiada ya no tendría cómo parar y sería una tragedia impresionante. Nuestra propuesta va encaminada a que las personas con enfermedades catastróficas y mayores de 60 años se les dé una domiciliaria transitoria y aquellas que hayan cumplido las 3 quintas partes y que excluyan de libertad a los presos por delitos de violencia intrafamiliar, delitos contra menores, homicidios agravados y extorsiones", aclara.

Además, expresó que es un momento en el que se puede aprovechar para solucionar el hacinamiento carcelario, un problema que ya es de vieja data en el país, ya que gran parte de los presos no son imputados. Además, precisó que Colombia no tiene una sola cárcel sin hacinamiento carcelario inferior al 60% o 70%.

"No estamos de acuerdo con tantas excepciones contempladas en el borrador de Decreto que ha circulado (...) Gobierno tiene la posibilidad de solucionar el hacinamiento sin poner en peligro a la comunidad" indicó Cancino.

De esta manera, Cancino advirtió que la Fiscalía General de la Nación está perdiendo más casos que los que está ganando, debido a que se está violando la presunción de inocencia y "se emiten un montón de medidas preventivas" que contribuyen a la crisis carcelaria y van a ocasionar demandas millonarias contra el Estado por privación injusta de la libertad. Esto, explica el penalista, debido a que Colombia tiene 120.000 presos de los cuales 40.000 no han sido imputados.

Agregó que hasta el momento es preocupante que no se conozca un pronunciamiento de la Fiscalía sobre el tema.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad