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El Ministerio de Transporte apuesta a que en el 2028 Bogotá podrá disfrutar del Metro

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se realizará en tres fases con una inversión de la Nación de 20 billones de pesos

Ministra Ángela María Orozco. Foto: Colprensa

Ministra Ángela María Orozco. Foto: Colprensa(Thot)

En sus más recientes declaraciones, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que desde este martes empezaron a correr los términos para que el respectivo concesionario construya y ponga en funcionamiento la primera línea del Metro en la capital de la República.

En su explicación, la cartera de transporte, aseguró que el contrato se desarrollará en tres etapas, de las cuales la primera se realizará en 27 meses, la segunda en 57 meses y la tercera en seis meses.

En la primera etapa se realizarán los diseños de detalle con base en toda la ingeniería avanzada con los estudios de la empresa Metro de Bogotá, allí también se iniciarán las obras del Patio Taller en el Corso y el Intercambiador Vial de la Calle 72, sumado a esto todas las redes de servicio público que se trasladarán, al igual que el montaje del parque de prefabricados y todo el plan de movilidad para todo el proyecto en sus distintas etapas. En la segunda fase, se construirán todas las obras de ingeniería civil, incluyendo viaductos, puentes peatonales y vehiculares, estaciones, vías de Transmilenio, el mobiliario urbano, entre otras. En cuanto a la tercera etapa, esta será la destinada a realizar todas las pruebas y deberá ser desarrollada a finales de 2027 e inicios del 2028.

Con ese plan, la Ministra Orozco, dijo “es importante decir que la idea es que en el 2028 no solo los colombianos, sino todos los visitantes de Bogotá, puedan disfrutar del Metro que son 24 kilómetros de extensión, tiene 16 estaciones, 10 integradas con el Sistema de Transporte Público de Transmilenio, donde se podrá garantizar la movilidad por toda la ciudad precisamente por esta integración, también tiene 19 kilómetros de cicloruta para que también la gente pueda decidir compartir el metro con la bicicleta”.

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El Ministerio de Transporte aseguró que este será un sistema 100% eléctrico, amigable con el medio ambiente, por lo cual forma parte de la estrategia nacional de movilidad sostenible del país.

Finalmente, se espera que el proyecto en sus primeros dos años, genere unos 3.500 empleos directos y alrededor de 14 mil empleos indirectos, convirtiéndose así en uno de los principales motivos de la reactivación económica de Colombia, teniendo en cuenta que la Nación realizará una inversión de 20 billones de pesos. 

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