Sigue La WSigue La W

Actualidad

El plan de Gobierno para garantizar las vacunas contra el coronavirus

En la primera fase se recibirían dosis para inmunizar al 20% de la población colombiana.

En la primera fase se recibirían dosis para inmunizar al 20% de la población colombiana.. Foto:

En la primera fase se recibirían dosis para inmunizar al 20% de la población colombiana.. Foto:(Thot)

En el documento Conpes 3999 de agosto de 2020 publicado por Planeación Nacional y conocido por la W, se establecen ya las bases y mecanismos que se seguirán para que en Colombia se garantice el acceso y suministro de la vacuna contra el Covid 19.

Inicialmente el Gobierno asegura que es necesario invertir, con algún riesgo, en la capacidad de producción de algunos de los 164 proyectos que hoy están en proceso de aprobación por parte de la OMS, mientras aún están en curso.

Pero, dada la competencia internacional por acceso a dosis, en este documento se establece que el país ha optado por tres alternativas de negociación: el primero tiene que ver con mecanismos de negociación directa con los laboratorios más avanzados en el desarrollo de la vacuna; el segundo con mecanismos multilaterales para tener acceso a un portafolio de potenciales vacunas seguras y eficaces a precio negociados a través de economías de escala. Y tercero el análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación de dosis en el territorio.

 Según la estrategia, el Ministerio de Salud presentará una manifestación de interés al mecanismo multilateral Covax, mediante una carta de intención no vinculante. Cabe recordar que Covax es una iniciativa que tiene como objetivo incentivar a los fabricantes de vacunas a proporcionar dosis a precios asequibles para los países en desarrollo, al garantizarles un volumen de compra.

 De esta forma, en una primera fase el país recibiría el suministro de suficientes dosis de vacunas para inmunizar a cerca del 20% de la población, a medida que estén disponibles y sujeto al éxito de las vacunas.

Pero además, el Ministerio de Salud realizará negociaciones directamente con algunas farmacéuticas para negociar  la compra anticipada de dosis para el país y revisará ña viabilidad para que se realice una transferencia tecnológica para que se puedan producir dosis en 2021 y se revisará la posibilidad de que el sector privado puedan participar con recursos y donaciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad