Sigue La WSigue La W

Actualidad

El polémico decreto que eliminaría restricciones de tiquetes a congresistas

La senadora Angélica Lozano explicó en Sigue La W las implicaciones que tiene este borrador que tiene listo el Ministerio de Hacienda.

Angelica Lozano. Foto: W Radio

Angelica Lozano. Foto: W Radio(Thot)

Sigue La W conoció un decreto del Ministerio de Hacienda que derogaría los requisitos para que Senadores y representantes a la Cámara soliciten pasajes aéreos, viáticos y comisiones al exterior.

Angélica Lozano, senadora de la República por el partido Alianza Verde, aseguró en Sigue la W que “para efectos de los tiquetes, debe entenderse que el Senado es representación nacional, mientras que la Cámara es departamental”.

Con base en esa afirmación, la senadora Lozano explicó que los que tienen derecho a un pasaje semanal en época de sesiones son los representantes a la Cámara en departamentos lejos de Bogotá, pues “se justifica el desplazamiento en avión”. Los representantes a la Cámara que se encuentren en la misma capital, en Bojayá y en Cundinamarca no tienen derecho a este tiquete.

Los senadores, por su parte, tienen derecho a un tiquete semanal en esta misma época. “En época donde no hay sesiones, solo tienen derecho a un pasaje al mes”, afirmó.

En cuanto a los tiquetes para el exterior, la senadora Lozano comentó que “para nadie existen tiquetes al exterior, excepto para el único representante a la Cámara por el que votan los colombianos que viven afuera”. “Cualquier congresista, para salir del país, tiene que hacerlo con un permiso de viaje”, dijo la Senadora.

En cuanto al salario que devengan los congresistas, la senadora por el partido Alianza Verde promovió la reducción de este salario, pues “es desproporcionado frente al ciudadano común”. “Prefiero bajar el salario que meterse con los tiquetes, porque estos son para ir a trabajar en representación de la región”, concluyó.

Expertos consultados por Sigue la W aseguraron que esta medida le daría una “autonomía completa” al Congreso sobre la ordenación del gasto, así como otras fuentes afirmaron que “flexibizaría” la cantidad de tiquetes pueden pedir los congresistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad