Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El premio Turner en su historia ha sido individual y nosotros lo cambiamos: Oscar Murillo

En exclusiva con La W, el ganador del premio más importante del mundo del arte habló sobre el proyecto artístico que hizo posible este triunfo.

En realidad, nunca se habían ganado el premio todos los nominados, pero fue algo pensado, los cuatro artistas lo analizamos: Oscar Murillo, artista.. Foto: Getty Images

El jurado de los premios Turner a lo mejor del arte contemporáneo, premió este martes durante una ceremonia en Margate, Inglaterra, a los cuatro nominados de este año. Dentro de los ganadores están el colombiano Óscar Murillo, el jordano Lawrence Abu Hamdan y las británicas Helen Cammock y Tai Shani, quienes fueron premiados por su compromiso con las causas sociales y políticas urgentes.

Cabe aclarar que esta premiación fue especial debido a que durante los 35 años de historia de este premio, nunca se había entregado a todos los nominados.

Sobre este tema, Óscar Murillo se refirió en La W y afirmó que “debido al contexto sociopolítico que se está viviendo en el mundo, estamos en una solidaridad con la problemática social que atraviesa Colombia, por eso, decidimos colectivamente hacerle una propuesta al jurado, de que en realidad este es un premio siempre ha resaltado lo individual pero queríamos rechazar esa historia para acoger la condición social de nuestros pueblos” explicó.

Además señaló que esta situación se dio de manera pensada y estudiada de parte de los cuatro participantes, pues decidieron crear juntos la propuesta a los jurados quienes analizaron la situación y aceptaron que se entregara el premio de esta manera, “creyeron que nuestro argumento tenía mérito”.

Lea en La W: