Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empieza cruzada de la Procuraduría contra carteles de los POT

En Tenjo, el órgano de control formuló cargos contra un exalcalde, un exdirector de Planeación y cuatro concejales.

En Tenjo, la Procuraduría formuló cargos contra un exalcalde, un exdirector de Planeación y cuatro concejales. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Tenjo (2012 - 2015), Hansy Zapata Tibaquirá, al exdirector del Departamento Administrativo de Planeación del municipio, Edwin Arturo Casallas Oviedo, y a cuatro exconcejales por irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El órgano de control cuestionó al exmandatario territorial, al exdirector de Planeación y a los excabildantes, Francisco José Carrillo Romero, Carlos Eustacio Forero Vásquez, y Carlos Armando Chivata Olarte, porque habrían participado en la formulación y aprobación del Acuerdo 010 de 2014, por medio del cual se adoptó la revisión general del POT, estando vigente la revisión general aprobada mediante Acuerdo 009 de 2011; y porque al parecer introdujeron cambios al territorio sobre suelos de clasificación agrológica II y III. Con ello, presuntamente desconocieron determinantes ambientales de superior jerarquía, y no cumplieron las funciones relacionadas con la gestión del riesgo del municipio.

(Lea también: Piden intervención de la Procuraduría por contaminación visual)

El ente de control reprochó una probable ampliación del suelo urbano del municipio en forma desordenada y un aparente crecimiento territorial no armónico con el desarrollo, por el que deben propender las autoridades territoriales.

“Revisada la información entregada por el IGAC respecto a la clasificación agrológica del suelo del Municipio de Tenjo se encuentra que al parecer se incumple con las determinantes de superior jerarquía de ordenamiento del suelo rural, dado que la ampliación del perímetro urbano, del suelo de expansión, de los usos suburbanos y de la vivienda campestre previstos en el Acuerdo 10 de 2014 se localizan sobre clasificación agrológica y que son suelo de protección rural que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse y de modificar su uso actual”, comunicó.

El órgano de control calificó la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima.