Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mininterior liderará cumbre tras violencia en Cauca y descartó pronta presencia de Duque

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que se van a reunir con la guardia indígena para determinar las actividades que permitan proteger la vida de esta comunidad.

Hay un problema con la autonomía de la guardia indígena debido a que no permiten el acceso de la fuerza pública a sus territorios: Nancy Patricia Gutiérrez. Foto:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reveló que este lunes adelantará, en Popayán, una reunión de alto nivel con las autoridades indígenas y territoriales, la Fiscalía y la Procuraduría, para revisar acciones contra la violencia tras el asesinato de dos miembros de la guardia indígena.

“El grupo armado residual Dagoberto Ramos específicamente es el que viene adelantando estas acciones en contra de la población indígena. Allí hay de por medio circunstancias de persecución contra los indígenas de parte de este grupo, problemas derivados de quienes están en el narcotráfico”, dijo.

Y además insistió en la importancia de que la guardia permita la presencia de la fuerza pública.

”Hay una autonomía de parte de los indígenas quienes han querido enfrentar el problema de manera independiente y el Estado, y nosotros como Gobierno, hemos venido insistiendo en la necesidad de generar una acción de parte de la fuerza pública que está pendiente de perseguir a estos delincuentes”, dijo.

Y pese a la petición de las comunidades de tener un encuentro en el territorio con el presidente Iván Duque, Gutiérrez aclaró que aún no está contemplado ya que antes se hará una evaluación del panorama.

“Pues la verdad por ahora lo que debemos es conocer claramente cuál es la situación, tener un diagnóstico de parte de ellos mismos, aunque la Defensoría ha hecho unas alertas“, señaló.

====================

Lea en La W: