Actualidad

Empresas minero - energéticas tienen nueva herramienta para ayudar al cambio climático

El Gobierno hizo este martes el lanzamiento de la guía empresarial del cambio climático, la cual se podrá usar de manera gratuita por parte del sector minero energético del país.

Herramienta virtual del Ministerio de Minas y Energía. Foto: Getty Images

Herramienta virtual del Ministerio de Minas y Energía. Foto: Getty Images(Thot)

El sector minero – energético del país contará desde ahora con una plataforma digital de uso voluntario y gratuito, con la que las empresas de los subsectores de energía, petróleo y gas, minería de carbón, oro, níquel, cobre y agregados pétreos, podrán identificar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ante el escenario, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, dijo “El sector minero-energético es pionero en sostenibilidad. Fue el primero en adoptar un Plan de Gestión del Cambio Climático mediante acto normativo, con una meta ambiciosa, reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 del sector en 2030. De la mano de las empresas y con herramientas innovadoras como esta guía, brindamos alternativas para que la actividad minero-energética pueda fortalecer sus medidas de mitigación y adaptación”.

La Guía Empresarial de Cambio Climático como se llama la nueva herramienta virtual, según explicó el Ministerio de Minas y Energía, fue desarrollada con el apoyo del Proyecto Materias Primas y Clima de la GIZ y financiada con recursos del Ministerio de Ambiente Alemán.

Dentro de sus funciones, el Gobierno expuso que es la primera herramienta virtual en el país que le permitirá a las empresas:

✔ Estimar las emisiones de gases efecto invernadero desde el año 2010 hasta 2020, y proyectar las posibles emisiones hasta el año 2030.

✔ Identificar los riesgos climáticos que podrían afectar la operación de las empresas en los escenarios de cambio climático, y fenómenos de El Niño y La Niña.

✔ Estimar el potencial de captura de carbono de los procesos de reforestación obligatorios y voluntarios.

✔ Identificar las medidas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático.

La planta de agregados de Holcim Colombia, ubicada en Mondoñedo Cundinamarca, fue la primera en empezar a hacer uso de la herramienta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad