Tecnología

Así sería la estrategia de WhatsApp para proteger las copias de seguridad

A través de una contraseña, la plataforma buscaría mejorar la protección de información cargada a la nube.

Guardar copias de seguridad de los chats de WhatsApp en servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o iCloud puede ser riesgoso. Foto: Getty Images / RAFAEL HENRIQUE SOPA IMAGES

Guardar copias de seguridad de los chats de WhatsApp en servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o iCloud puede ser riesgoso. Foto: Getty Images / RAFAEL HENRIQUE SOPA IMAGES(Thot)

Ante los problemas de seguridad al momento de almacenar copias de seguridad de los mensajes de WhatsApp en la nube, los cuales han sido señalados por varios medios especializados en tecnología y expertos en seguridad digital, se conoció que la plataforma ya estaría trabajando en una solución.

Cabe recordar que, hasta el momento, es sabido que el backup de los mensajes que ha sido almacenado en Google Drive o iCloud pierde la protección de cifrado de extremo a extremo una vez es cargado, lo que significa que esta información quedaría vulnerable y expuesta a terceros para que puedan acceder a estos.

Incluso, consciente de esta vulnerabilidad, la aplicación se ha referido al respecto en su blog oficial: “El contenido y los mensajes de los que se hace una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive o iCloud”.

Le puede interesar:

No obstante, en días pasados el portal WaBetaInfo dio a conocer que la plataforma estaría en proceso de desarrollar un nuevo sistema que, a través de una contraseña, mejoraría la protección de las copias de seguridad cargadas a la nube.

El cifrado de extremo a extremo, que se introdujo desde 2016, ha permitido que los contenidos de los mensajes, así como fotos, videos y otros archivos adjuntos, se mantengan a salvo de terceros que quieran acceder a estos. Así, además del emisor y el receptor del contenido, nadie más puede tener acceso a los chats, ni siquiera el propio WhatsApp o Facebook, su propietario.

Posteriormente, cuando la plataforma implementó llamadas de voz y videollamadas, estas también fueron protegidas por el cifrado de extremo a extremo. Por eso, el paso siguiente sería proteger los archivos almacenados en la nube con el mismo sistema.

----------------------------------

¿CÓMO FUNCIONARÍA? 

WaBetaInfo indicó que dicha contraseña tendría un uso similar a la identificación de dos pasos, con el fin de reforzar la protección de los datos guardados desde la aplicación.

Así, las capturas de pantalla de la versión beta de esta nueva herramienta revelan que el usuario tendrá que ingresar su contraseña cada vez que quiera recuperar sus chats y contenido almacenado.

Lea también:

No obstante, es importante aclarar que el usuario no podría recuperar esta contraseña en caso de perderla u olvidarla, pues la plataforma no la almacenaría.


----------------------------------

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÍA?

Debido a que esta información es dada a conocer por un portal especializado en filtrar información de novedades y actualizaciones de la aplicación, aún no se conocen detalles sobre su implementación debido a que WhatsApp no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad