Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es hora de quitarnos el tapabocas en espacios abiertos?

Anif propuso eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos, debido a las bajas en las cifras de contagios de COVID 19 en el país y al avance del proceso de vacunación.

Anif propuso eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos debido a las bajas en las cifras de contagios de COVID 19 en el país y al avance del proceso de vacunación. . Foto: Getty Images

Anif propuso eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos debido a las bajas en las cifras de contagios de COVID 19 en el país y al avance del proceso de vacunación

Aunque la medida no se ha establecido en Colombia, este fin se semana vimos a todos los asistentes al partido de la selección desacatando los protocolos de bioseguridad.

En diálogo con Sigue La W, Carlos Felipe Prada, vicepresidente de Anif, explicó que “tenemos avances importantísimos en el Plan Nacional de Vacunación. Llevamos 42 millones de vacunas aplicadas. Los datos de muertes y contagios en las últimas semanas no han subido. Es momento de empezar a relajar un poco las medidas que había”. El país “tiene una prioridad, que es generar empleo. Un primer elemento es revisar el control de aforos, y el segundo es eliminar el tapabocas” en espacios abiertos.

Levantar los aforos y quitar algunas restricciones en algunos sectores era la primera medida que nosotros proponíamos. La segunda es que, teniendo en cuenta los avances, es momento de, así como se hizo en otros países de levantar la obligación del uso de tapabocas”, hacerlo en el país, según dijo Felipe Prada, añadiendo que “no estamos diciendo que se elimine completamente el uso de tapabocas, solo en espacios libres”.

Los colombianos obedecidos mucho, fuimos de los países con cuarentena más larga”, aseguró.

En respuesta, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, dijo que el panorama de COVID-19 en Colombia hoy en día, si bien ha mejorado, “no nos invita todavía a dejar el tapabocas”, debido a que “es un componente de bioseguridad para los colombianos, que hemos sido muy disciplinados. Hemos acatado las medidas y eso ha ayudado. Los índices que están en disminución se dan por la combinación de las vacunas y medidas de bioseguridad”, una de las cuales es el uso de tapabocas. “Estamos en un punto frágil, vamos por buen camino, pero no podemos romper con las medidas. Salimos del tercer pico, pero no podemos creer que esto ya salió”.

Hay países que han quitado el uso de tapabocas y les ha tocado reversar la medida”, aseveró, añadiendo que “este tipo de medidas se replantearán cuando el 70% de la población llegue a mínimo una dosis, debemos lograrlo el 15 de noviembre. Vamos en el 54%. Siempre hemos tenido el riesgo de un nuevo pico”.

Durante el partido Colombia-Brasil, que se disputó en Barranquilla, Bermont dijo que “se rompió la regla de oro: el uso del tapabocas. Barranquilla tiene 70% de la población vacunados con mínimo una dosis, hay que felicitarlos, eso permite este tipo de eventos, pero el tapabocas es obligatorio”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?