La W RadioLa W Radio

Actualidad

Es una tristeza que se critique el proceso de paz: consejero Emilio Archila

Según el funcionario, este Gobierno ha implementado el 30% de los Acuerdos Paz.

Es una tristeza que se critique el proceso de paz: consejero Emilio Archila

Es una tristeza que se critique el proceso de paz: consejero Emilio Archila

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4169784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió a las críticas que han hecho varios exfuncionarios del Gobierno Nacional. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

En los micrófonos de W Radio con Julio Sánchez Cristo, el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió a las críticas que han hecho varios exfuncionarios del Gobierno Nacional, como la excanciller María Ángela Holguín y el expresidente Juan Manuel Santos, quienes aseguran que la implementación de los Acuerdos de Paz ha sido frágil.

“Yo creo que hay un tema de patriotismo y de responsabilidad con la Colombia de la siguiente generación. Vamos a tener la oportunidad de trabajar 15 años en pro de la Paz. Desconocer lo que ya hemos hecho es negarles a colombianos la posibilidad de construir lo que hemos construido. Volver politiquera una cosa que debería ser técnica no tiene ningún asidero, es una tristeza”, puntualizó el consejero.

En otros temas, Archila habló del decreto que da pie a las curules de paz para las víctimas y afirmó que esto es una muestra de que el gobierno del presidente Iván Duque garantiza la participación política activa de las víctimas: “El compromiso del gobierno con la asistencia y reparación se ha visto reflejado en los distintos frentes de la Política de Paz con Legalidad, especialmente, en las actuaciones y logros por parte de la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras”.

También habló de la reglamentación que incluyó aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de esas curules:

“Establece los requisitos que deben cumplir las Organizaciones que tienen derecho a postular víctimas como candidatos a las curules. En este sentido, se determinó: las calidades de las organizaciones de víctimas, campesinas, sociales incluyendo las de las mujeres y grupos significativos de ciudadanos, así como también de los consejos comunitarios, resguardos, autoridades indígenas y las kumpañy. Teniendo en cuenta que solamente las víctimas podrán acceder a estos puestos, el decreto estableció en cabeza de la Unidad para las Víctimas el deber de certificar y acreditar la calidad de víctima o del desplazado en proceso de retorno al territorio. Así pues, la Unidad adelantará este proceso mediante un mecanismo digital atendiendo las solicitudes en un plazo razonable de conformidad con el calendario electoral”.

El decreto también establece un mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional apoya al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la validación que los candidatos inscritos no pertenezcan o hayan sido miembros de las FARC-EP o de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional en los últimos 20 años.

El consejero Archila reiteró que el gobierno no permitirá interferencias en el proceso de escogencia de la representación de las víctimas en las curules de la paz.

Por otra parte, Archila habló de la implementación del acuerdo en el Agro: “Están los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, en esos municipios hay más de seis millones de colombianos. En tres años hicimos los planes de desarrollo y estamos invirtieron más de nueve billones de pesos. Es la inversión social más gigantesca nunca hecha. En estos tres años hemos pedidos créditos de 150 millones de dólares y tenemos operadores catastrales para la regulación. También, agua al campo, es cumplimento al campo. Lo que no se encuentra por ningún lado es que cuando las personas miren las cifras digan que vamos lentos.

Finalmente, se refirió de la restitución de cultivos ilícitos, “100.000 familias que dejaron la coca, es el programa en el que hemos invertido más de un billón y medio de pesos y estamos en la etapa de asistencia técnica. Menos del 1% de las familias se han retirado del programa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad