W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Espero que Uribe pida perdón por los falsos positivos: Padre Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad hizo un llamado en W Fin de Semana para que haya testimonios voluntarios.

Espero que Uribe pida perdón por los falsos positivos: Padre Francisco de Roux

Espero que Uribe pida perdón por los falsos positivos: Padre Francisco de Roux

28:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4142600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comisión de la Verdad hizo un llamado en W Fin de Semana para que haya testimonios voluntarios.. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El expresidente Juan Manuel Santos entregó su relato sobre los "falsos positivos" ante la Comisión de la Verdad. Su participación se dio en el contexto de su cargo como ministro de Defensa (2006-2009) del gobierno Uribe.

El Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, manifestó en W Fin de Semana que “es un paso necesario, pero no es suficiente. En estas cosas cada paso es importante, pero incompleto porque es tan grande el mensaje que se debe dar que esto va a tomar tiempo. Hemos tenido la oportunidad de escuchar a los hombres perpetuadores que le hicieron daño a los jóvenes”.

El dolor de las madres, de la multitud de personas es una cosa tan espantosa. Los falsos positivos con los secuestros y personas muertas son de esos asuntos que uno dice, dónde estábamos como seres humanos en esos momentos”, indicó.

Señaló que “la Comisión ha estado hablando con el Ejército y espero que hombres de la entidad vengan para contar la verdad”. También dijo que “tenemos la posibilidad de contrastar las versiones; se escuchan a las víctimas y se trata de esclarecer qué les pasó a los sujetos que hicieron eso para llegar a una situación tan bárbara”.

Además, recalcó que “ese grito de justicia y de reconocimiento no lo vamos a poder hacer en ninguno de estos eventos, pero ojalá desatemos un proceso para que los colombianos se crean el cuento”.  

Por otro lado, explicó que “queremos invitar a que haya testimonios voluntarios, no queremos juzgar a nadie porque no somos jueces. Esto muestra una ruptura enorme de lo que somos como seres humanos”.

Finalmente, enfatizó que “espero que Uribe pida perdón por lo que pasó en su gobierno con los falsos positivos”.  

Le puede interesar:

Voces de las víctimas

Jaqueline de las Madres de Soacha dijo que “un perdón no es de esta manera, creo que es algo que se debe hacer frente a frente en un acto público”.

Expresó que “la doctrina fue cierta y el expresidente hizo esto público, sí se ha dicho que los ascensos se daban de acuerdo a las bajas”. Destacó que “tenemos que decir que después de 13 años no hemos tenido verdad plena, si esto hubiese sido de bajos rangos, los destituían y listo, pero esto viene de altos mandos”.

Alex Castro, miembro de Tejiendo Memorias Antioquia, resaltó que “sabemos que Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe son los máximos responsables de los falsos positivos, pero hay cosas que no nos quedan claras porque dice que él no sabía que eso estaba ocurriendo”.

“La política de Uribe era acabar con la guerrilla, pero acabaron fue con nuestros jóvenes campesinos. Sabemos que de Álvaro Uribe no va a pedir perdón porque él no tiene las agallas para hacer eso”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad