Actualidad

Estas son las metas de reducción de siniestralidad para los próximos años en Colombia

Para el año 2022 el país en conjunto tendrá que haber salvado como mínimo 1.398 vidas en siniestros viales, según lo expuesto por el Ministerio de Transporte.

Para el año 2022 el país en conjunto tendrá que haber salvado como mínimo 1.398 vidas en siniestros viales, según lo expuesto por el Ministerio de Transporte. Foto: Getty Images

Para el año 2022 el país en conjunto tendrá que haber salvado como mínimo 1.398 vidas en siniestros viales, según lo expuesto por el Ministerio de Transporte. Foto: Getty Images(Thot)

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 que fueron 6.718. Así las cosas, según lo expuesto por el Ministerio de Transporte,  terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

Según lo informado, desde la cartera de transporte, el ejercicio de planeación desarrollado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial se ejecutó considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local. De este modo, se distribuyó la meta global, tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país. Así mismo, se calculó la meta por tipo de vía (Nacional, Departamental y Municipal) y clase de usuario (Motociclista, Peatón, Usuario de vehículo y Ciclista) para permitir el despliegue de estrategias focalizadas y coherentes con las dinámicas particulares de cada región.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco afirmó que “este año hemos logrado una reducción de las muertes en siniestros viales. De hecho, de enero a septiembre han sido salvadas 19 vidas en comparación con el año anterior. Este importante logro se ha hecho posible gracias a una serie de alianzas que incluyen a todos los estamentos de la sociedad: las autoridades locales, los gremios, las instituciones y la comunidad en general”.

Por su parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que a través del Observatorio realizará el seguimiento de estas metas a nivel nacional para evaluar su cumplimiento, generando alertas tempranas y la orientación necesaria para articular los diferentes actores que intervienen en la gestión de la seguridad vial en los territorios.

Le puede interesar: Se pueden cometer delitos sexuales a través de medios virtuales: Corte Suprema

Dentro del informe, también se dieron a conocer las metas que tendrá cada departamento en disminución de fallecidos para los próximos quedando de la siguiente manera:

Valle del cauca (309), Antioquia (164), Bogotá (112), Meta (70), Cundinamarca (69), Atlántico (67), Cesar (53), Tolima (50), Santander (48), Cauca (47), Córdoba (42), Magdalena (41), Huila (38), Nariño (35), Norte de Santander (34), La guajira (31), Bolívar (30), Risaralda (30), Boyacá (21), Quindío (20), Casanare (19), Caldas (19), Sucre (15), Putumayo (13), Arauca (10), Caquetá (5), Chocó (3), Guaviare (1), Amazonas (1), San Andrés Providencia y Santa Catalina (1), Vaupés, Vichada y Guainía (1).

Se espera que en los próximos días, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de a conocer la manera particular a cada municipio de su participación en la reducción nacional de la siniestralidad vial, con el objetivo que los nuevos gobernantes tengan la posibilidad de trazar estrategias focalizadas para seguir salvando vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad