La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estos son los contratos irregulares que la UNGRD ha otorgado durante la emergencia

Este medio revisó las órdenes de proveeduría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Estos son los contratos irregulares que la UNGRD ha otorgado durante la emergencia

Estos son los contratos irregulares que la UNGRD ha otorgado durante la emergencia

21:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4033315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este medio revisó minuciosamente las órdenes de proveeduría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y encontró varias irregularidades. Foto: Paulo Paz

En el marco de las denuncias que La W ha registrado por los contratos para comprar un millón de mercados con recursos públicos y que son destinados para las familias más vulnerables en medio de la emergencia por COVID-19, se hizo un seguimiento a las cotizaciones en diferentes regiones del país.

Este medio revisó minuciosamente las órdenes de proveeduría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y encontró varias irregularidades.

La primera de ellas es que, aunque el director Eduardo José González dijo en estos micrófonos que el valor del transporte y embalaje estaba incluido en el valor total del mercado, en estos documentos el valor no esta incluido en los $117.000 pesos que mencionó. Este valor es aparte:


 

También se encontraron proveedores dedicados a varias actividades que llaman la atención, como la construcción. Y aunque el director González dijo que con este tipo de proceso se busca reactivar la economía local, este medio descubrió que muchos de los proveedores (por ejemplo para norte de Santander) están en Bogotá, a pesar de que las comercializadoras locales tienen la capacidad de suministrar estos productos.

En este dosier de documentos que conoció La W también se adjuntaron unas cotizaciones que se realizaron el 30 de octubre de 2019 y se hicieron en supermercados mayoristas como Metro y Éxito, empresas que les entregaron un costo muy similar al que cotizó la W. Pero aún así, la UNGRD escogió los precios más costosos y llama la atención que aparecen unos proveedores que, a pesar de no ser los más conocidos (por ejemplo Sumimas Nissi y El Dorado, tienen precios muy elevados.

Por ejemplo, mientras que la leche en polvo Colanta en el Éxito cuesta $8.000, en estos supermercados está a más de $10.000.

A esto se suma que en las regiones, los corresponsales de W Radio encontraron que el tipo de productos que se están entregando no son precisamente los más costosos, pues incluso se están entregando productos traídos del Ecuador.

--------------------

BOYACÁ

La Contraloría General de Boyacá dijo que será implacable con los corruptos, y está verificando contrataciones en Aquitania, Coper, Susacón, Sotaquirá y San José de Pare.

Esto, tras las denuncias sobre supuestas irregularidades en la contratación para la compra de ayudas humanitarias, de desinfección y bioseguridad que han llegado a la Contraloría general de Boyacá. Se asegura habría sobre costos, falta de idoneidad y preferencia en las entregas de mercados en municipios como Aquitania, Coper, Susacon, Sotaquirá y San José de Pare.

--------------------

CARTAGENA

En el caso de Bolívar, los mercados de la Unidad de Gestión del Riesgo fueron contratados con la firma bogotana Interlogística Service, dejando por fuera a los proveedores locales. De esa firma encontramos que está matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde febrero de 2019, reporta cinco empleados y no está inscrita en el Registro Único de Proponentes.

Revisamos los productos que entrega la Unidad de Gestión del Riesgo en sus mercados que tienen un precio de $117.000 y comparamos su precio con los valores de Megatiendas, el supermercado local que le vendió a la Alcaldía de Cartagena y encontramos que se mismo mercado había costado en ese proveedor bolivarense $82.950, es decir, $34.050 menos que lo que gastó la Unidad de Gestión del Riesgo.

--------------------

CAUCA

El costo de uno de estos mercados en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró, a dos horas de Popayán, es de 106.450 pesos, es decir, 10.550 pesos menos que el precio que figura en la orden de proveeduría revelada por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Todos los productos que aparecen en el listado del mercado son comercializados en este poblado, y en su precio está incluido el valor del transporte.

Un mercado en un establecimiento comercial en Popayán cuesta 105.655, es decir 11.345 pesos menos.

--------------------

NARIÑO

La dirección para la gestión del riesgo de desastres de Nariño tiene a cargo varios contratos para la compra de kits de alimentos para atender la emergencia del covid -19 en en el departamento y dirigido a las familias vulnerables.

Estas ayudas compradas en el comercio local, comprobando precios de marcas normales del mercado oscilan entre los $72.800 y $89.100.

Uno de los contratos es por 3.510 millones de pesos con la Operadora de Franquicias de Colombia S.A.S. de la ciudad de Bogotá para la compra de 30 mil kit con un valor individual de 117 mil pesos, con fecha del 5 de abril de 2020. No se especifican los costos de transporte desde la capital de la República hasta el departamento de Nariño.


 

El segundo contrato por el orden de los 699 millones con la firma Luket S.A.S. el 4 de abril de 2020 para la adquisición de 4426 kits ya fueron entregados entre los 64 municipios de Nariño pero que reporta gastos logísticos de 23.000 pesos para Pasto y de 43 mil pesos para el resto de Nariño.

El tercer contrato con la misma firma Luket para la entrega mil kit sin referencia de transporte por un valor de 117 millones de pesos, este último firmado el 1 de abril de 2020.

Adicional a esto, la Gobernación de Nariño realizó dos contratos más con las Empresas Luket S.A.S. y Baruc Catering Service S.A.S por 2.200 millones para la compra de 20 mil kits alimentarios adicionales que presentan supuestos sobre costos los productos y el transporte. Estos dos contratos fueron intervenidos por la Contraloría General de la República en las últimas horas.

La firma Baruc Catering Service S.A.S no tiene dentro de objeto social la prestación del servicio de transporte y relaciona en el contrato 1306-2020 este item según documento soportado en el Secop I.

--------------------

SANTANDER

En Santander se hizo un contrato de 1.170 millones de pesos para entregar 10.000 mercados  y el costo de la unidad fue 117 mil pesos. Lo curioso del caso es que el contrato se ejecutó con Gestión Vital, una empresa que está en Bogotá y no en la región.

Haciendo las indagaciones con plazas de mercados en Bucaramanga y con Centro Abastos, se cotizaron los alimentos que se compraron en el kit de mercado y en su mayoría, la cotización en total es de un costo de 90.000 a 92.000 pesos. Es decir, que hay una diferencia entre el precio del contrato y los costos  locales de un promedio de 25.000 pesos.

Se indagó también si esa cantidad de mercados está disponible en Bucaramanga y si existe abastecimiento.

La W consultó con la empresa Gestión Vital y lo que explicó es que en la cotización de los 117.000 pesos por cada mercado se debe tener en cuenta lo siguiente: impuestos, embalaje (cajas, bolsas), flete (trayecto recorrido) y cargue y descargue de los vehículos. Todo esto, según precisa la empresa, serían costos administrativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad