La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estoy totalmente tranquilo, todo está reportado: Peñalosa sobre Pandora Papers

En diálogo con La W, el precandidato presidencial aseguró que ha trabajado varios años en el exterior.

Estoy totalmente tranquilo, todo está reportado: Peñalosa sobre Pandora Papers

Estoy totalmente tranquilo, todo está reportado: Peñalosa sobre Pandora Papers

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Peñalosa responde después de aparecer en los Pandora Papers. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

En diálogo con La W, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial, aseguró que tener una compañía en Panamá es igual de legal a tenerla en Medellín. Además, dijo que en los últimos 15 años su trabajo ha sido mayoritariamente internacional.

Este pronunciamiento llega luego de conocerse que varios colombianos figuran en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) titulado Pandora Papers (Papeles de Pandora), que reveló que más de 30 líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

“En el 2008 creé una sociedad en Panamá, posteriormente otra que absolvió a esa y en el 2015 la liquidé. En los últimos 20 años todo mi trabajo ha sido en ciudades desde México, Brasil, Guatemala, Filipinas, India, Australia, Estados Unidos y para muchas entidades era más fácil pagar en el exterior. Este año, incluso por trabajos virtuales o unos días viajando, he tenido ingresos de trabajos que he hecho en la India, Estados Unidos, Italia, Rusia”, señaló.

En la misma línea, el exalcalde Peñalosa aseguró que todo lo que hizo “siempre estuvo totalmente declarado y cumplió con todos los requisitos”.

“Yo estoy totalmente tranquilo, todo está reportado”, agregó.

Finalmente, dijo que no son ingresos sacados de Colombia, sino que estuvieron en el exterior y han sido traídos a Colombia pagando los respectivos impuestos.

El capítulo de Colombia, en el que participó la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país "que figuran como dueños reales de sociedades" extraterritoriales, entre ellos millonarios, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia, además de dos expresidentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad