Sigue La WSigue La W

Actualidad

Estrés e irritabilidad de adultos mayores aumentaron un 30% durante confinamiento

Un informe del programa de Psicología de la Universidad San Martín reveló el impacto que ha generado la cuarentena en la salud mental de los adultos mayores en Bogotá.

Un informe del programa de Psicología de la Universidad San Martín reveló el impacto que ha generado la cuarentena en la salud mental de los adultos mayores en Bogotá.. Foto: Getty Images

Un informe del programa de Psicología de la Universidad San Martín reveló el impacto que ha generado la cuarentena en la salud mental de los adultos mayores en Bogotá.. Foto: Getty Images(Thot)

El realizador de este informe, Andrés Barreto, quien además es director de Psicología de la Universidad San Martín, comentó en Sigue La W que “

más del 75 por ciento de las personas que han muerto por COVID-19 en Colombia son mayores a 60 años

”. Sin embargo, resaltó que “la población en general ha venido pasando por un momento de crisis, durante el confinamiento, no ha sido exclusivamente de la tercera edad”.

Al ser la población de mayor riesgo, los adultos mayores han visto las medidas “más fuertes” durante el aislamiento preventivo obligatorio. Esto trae como consecuencia, según Barreto, una afectación “a la salud mental” de las personas. De hecho, la depresión y la irritabilidad de los adultos mayores, por causa del aislamiento, ha incrementado un 30 por ciento, según el estudio, así como también han aumentado los sentimientos de soledad, ansiedad, o problemas como el sobrepeso y tensión alta. En Bogotá, en este momento, hay 1’113.000 personas mayores de 60 años, de las cuales cerca de 741.000 tienen entre 65 y 99 años, que es la población más vulnerable hacia el COVID-19.

“Hay que tomar en cuenta que no debe confundirse la depresión con el sentimiento de tristeza”, aseguró Barreto. Por otra parte, explicó que “queremos proteger a esta población, brindarles las herramientas necesarias para que puedan expresarse y construir en conjunto planes de trabajo que tienen que ver con todas las necesidades a las que ellos se ven abocados en estos momentos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad