Hora del RegresoHora del Regreso

Actualidad

Estudio con 26.000 excombatientes explora el origen de la violencia en Colombia

Esta investigación, realizada entre la Universidad Javeriana y Universidad de San Andrés en Argentina, analiza desde la neurociencia los factores que inciden en esta problemática.

Estudio con 26.000 excombatientes explora el origen de la violencia en Colombia

Estudio con 26.000 excombatientes explora el origen de la violencia en Colombia

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4123124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Realizan un estudio con 26.300 excombatientes que explora el origen de la violencia en Colombia. Foto: Getty Images

En diálogo con La Hora del Regreso, Hernando Santamaría-García, director del doctorado de Neurociencia en la Universidad Javeriana y líder de este estudio, afirmó que "tuvimos la oportunidad de comprender el comportamiento humano en un tema muy sensible para el país, con personas que hicieron parte del conflicto entre 2003 y 2012".

Y es que este primer estudio de este tipo, donde la neurociencia estudia el origen de la violencia en el conflicto armado colombiano, tomó los registros de 26.300 excombatientes de las Farc y los paramilitares, para analizar por medio del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las respuestas de un cuestionario de 10 preguntas que pretendía conocer las motivaciones y razones que llevaron a estas personas a realizar, o no, actos violentos.

Escuche más de La Hora del Regreso:

La investigación dio información importante sobre esta problemática en Colombia. De acuerdo a la explicación de Santamaría-García, "los factores sociales, culturales y la falta de oportunidades llevaron en muchos casos a la realización de actos de violencia". 

Otro de los descubrimientos que arrojó la investigación es que tema no tendría que ver con una programación mental predeterminante de los colombianos a la violencia, sino con factores externo. Sobre esto, el líder del estudio dijo: "Si bien algunos factores de salud mental puede incidir en la violencia, estos no tiene los mismos niveles que los mencionados".

En esta ocasión se analizaron cuatro tipos de violencias: "violencia apetitiva", "violencia vengativa", "violencia impulsiva o reactiva" y "violencia consecuencialista o utilitaria". 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad