• Actualizado 27 Nov 2021 11:34

    Hora del Regreso

    Actualidad

    Estudio con 26.000 excombatientes explora el origen de la violencia en Colombia

    Esta investigación, realizada entre la Universidad Javeriana y Universidad de San Andrés en Argentina, analiza desde la neurociencia los factores que inciden en esta problemática.

    Estudio con 26.000 excombatientes explora el origen de la violencia en Colombia

    Estudio con 26.000 excombatientes explora el origen de la violencia en Colombia

    13:08

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4123124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    En diálogo con La Hora del Regreso, Hernando Santamaría-García, director del doctorado de Neurociencia en la Universidad Javeriana y líder de este estudio, afirmó que "tuvimos la oportunidad de comprender el comportamiento humano en un tema muy sensible para el país, con personas que hicieron parte del conflicto entre 2003 y 2012".

    Y es que este primer estudio de este tipo, donde la neurociencia estudia el origen de la violencia en el conflicto armado colombiano, tomó los registros de 26.300 excombatientes de las Farc y los paramilitares, para analizar por medio del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las respuestas de un cuestionario de 10 preguntas que pretendía conocer las motivaciones y razones que llevaron a estas personas a realizar, o no, actos violentos.

    Escuche más de La Hora del Regreso:

    La investigación dio información importante sobre esta problemática en Colombia. De acuerdo a la explicación de Santamaría-García, "los factores sociales, culturales y la falta de oportunidades llevaron en muchos casos a la realización de actos de violencia". 

    Otro de los descubrimientos que arrojó la investigación es que tema no tendría que ver con una programación mental predeterminante de los colombianos a la violencia, sino con factores externo. Sobre esto, el líder del estudio dijo: "Si bien algunos factores de salud mental puede incidir en la violencia, estos no tiene los mismos niveles que los mencionados".

    En esta ocasión se analizaron cuatro tipos de violencias: "violencia apetitiva", "violencia vengativa", "violencia impulsiva o reactiva" y "violencia consecuencialista o utilitaria". 

     

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad