Actualidad

Fallece expresidente de la República Belisario Betancur

El expresidente Belisario Betancur falleció a los 95 años en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

Belisario Betancur. Foto: Colprensa

Belisario Betancur. Foto: Colprensa(Thot)

El exmandatario, de 95 años, estaba hospitalizado en la clínica Santa Fe en el norte de Bogotá por una afección renal que se complicó. Betancur fue Jefe de Estado entre 1982 y 1986, lideró varios procesos de paz con el M-19 y las Farc y debió afrontar durante su mandato crisis como la avalancha de Armero y la toma del Palacio de Justicia en 1985.

La última entrevista de Belisario Betancur en La W fue el 22 de marzo del 2018. "A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Me hicieron un monstruo", dijo el expresidente.

A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Me hicieron un monstruo: Belisario Betancur

21:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3727285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación Santa Fe, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento:

 

------------

 

A continuación presentamos un recuento de las entrevistas con Belisario Betancur en La W.

El 23 de junio del 2016, el expresidente Belisario Betancur, “un buen amigo de la paz”, habló para La W y se refirió a ese día histórico para Colombia: el cese bilateral de hostilidades y fin del conflicto con las Farc.

Los protagonistas del proceso de paz somos los colombianos”, reflexionó.

Es el comienzo de una etapa nueva y diferente para la recostrucción: Belisario Betancur

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3169465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuatro meses después, el expresidente Betancur habló nuevamente con La W y se refirió al premio Nobel de Paz entregado a Juan Manuel Santos. En aquella entrevista, afirmó que el coraje de Santos “mantuvo en firme la bandera de la paz”.

“Viva el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos”: Belisario Betancur

Viva el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos: Belisario Betancur

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3267871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

“Cuando hay un lío, el primero en la fila es Belisario Betancur. Él tiene el uniforme listo, dónde hay que ir a pelear, dónde hay que pararse, qué hay que decir”, así presentaba Julio Sánchez Cristo al expresidente Betancur en una entrevista con La W el 18 de marzo de 2016.

“(…) Y en un tono que le gusta a la gente, porque la gente le reconoce la autoridad y el respeto con el cual se refiere a los problemas nacionales a pesar de que no le gusta sino la cultura como oficio principal”, completaba Alberto Casas.

En aquella ocasión, el expresidente Betancur se refirió a la decisión de La Haya respecto al caso Colombia – Nicaragua. “Al fin estamos unidos”, dijo.

Decisión de La Haya ha hecho que Colombia se una: Belisario Betancur

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3087835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 21 de octubre de 2013, Belisario Betancur habló en La W sobre el futuro del libro en la era digital. El expresidente afirmó en aquella entrevista que el libro tradicional no tiene sus días contados.

“No hay ningún peligro para el libro tradicional porque el libro digital es una complementación para el libro tradicional”, dijo.

Expresidente Belisario Betancur se refirió a ponencia sobre la modalidad del libro

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1998654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el documental “Colombia en contexto”, el expresidente Belisario Betancur pidió perdón por su actuación durante la toma del M-19 y retoma militar del Palacio de Justicia en 1985.

Fragmento de entrevista al expresidente Belisario Betancourt en el que pidió perdón

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1936681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad