Actualidad

Fiduciaria Bancolombia deberá reintegrar dinero a dos compradores de Balsillas de Tolú

El Tribunal Superior de Bogotá dio la orden. Son más de $342 millones, pero aún hay más de 50 compradores afectados.

El proyecto Balsillas de Tolú es una construcción turística fallida que prometió cinco torres de 14 pisos con 56 apartamentos. Foto: Getty Images / ADRIANA DUDULEANU

El proyecto Balsillas de Tolú es una construcción turística fallida que prometió cinco torres de 14 pisos con 56 apartamentos. Foto: Getty Images / ADRIANA DUDULEANU(Thot)

Actualización de un caso al que La W le ha hecho seguimiento: el proyecto Balsillas de Tolú, una construcción turística fallida que prometió cinco torres de 14 pisos con 56 apartamentos cada una, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, y que después del pago de la cuota inicial de los compradores en 2013, el proyecto quedó en nada.

El vehículo de inversión del proyecto es la Fiduciaria Bancolombia y los edificadores Constructora ACSA S.A.S. Desde entonces inició un pleito legal entre compradores y la entidad financiera que, tras seis años, muestra resultados.

El Tribunal Superior de Bogotá falló en contra de la Fiduciaria Bancolombia (y en contra de la decisión de la Superintendencia Financiera que había sido a favor de la entidad bancaria), dándole la razón a dos de los demandantes, que son compradores de este proyecto, y ordenando el reintegro de $342 millones más todos los intereses moratorios a la tasa máxima legal vigente, sino fueron cubiertos dentro del plazo establecido.

Una decisión importante (que puede consultar al finalizar esta nota) porque deja clara la responsabilidad que tiene la fiducia en los proyectos de construcción, a propósito de tantas obras que se realizan mediante este vehículo de inversión.

La W consultó a las partes del proceso para conocer si ya se hizo el pago: por un lado, el abogado de los demandantes, el señor Juan Carlos Orjuela, dijo que la Fiduciaria lleva seis años, desde la fecha pactada de firma de las escrituras, sin responder y diciendo que cumplieron, "aunque la autoridad judicial ya los condenó por incumplimiento de sus deberes legales y contractuales"

Otras noticias en La W:

Manifestó también que Fiduciaria Bancolombia pretendió tumbar el fallo en mención mediante tutela, y que la Corte Suprema, Sala Civil, se la negó.

En cuanto al pago dice que no lo han recibido todavía, a pesar de que esta orden fue dada hace casi tres meses. Y que solo ha recibido una notificación del mismo.  

Por su parte, Fiduciaria Bancolombia señala que siempre ha sido respetuosa de las decisiones de las autoridades y que actuaron en virtud del contrato y de las obligaciones derivadas. Es decir, que ya realizaron el pago.

Este es el caso de dos compradores de un total de 60 ¿qué pasará con los demás? ¿tendrán que demandar para que les reintegren su dinero? 

Estas son algunas de las fotos que evidencian el estado del proyecto:

Esta es la decisión del Tribunal: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad