Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía imputó a exfuncionario de la empresa de acueducto de Bogotá en caso Odebrecht

Fiscal del Grupo de Tareas Especiales obtuvo elementos de prueba para imputar a Carlos Alberto Acero Arango, exintegrante del comité evaluador del contrato e interventor interno.

Fiscalía imputó a exfuncionario de la empresa de acueducto de Bogotá en caso Odebrecht. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), Carlos Alberto Acero Arango, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación y vigilancia de las obras del Interconector Tunjuelo – Canoas.

El 30 de diciembre de 2009, la EAAB suscribió con el Consorcio Canoas, del que hacía parte Odebrecht, un contrato por $243.117’273.906 para el diseño, construcción y puesta en operación del túnel Interceptor Tunjuelo Canoas que recibe las aguas residuales de los interceptores Fucha - Tunjuelo y Tunjuelo Bajo, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del Río Bogotá.

Lea aquí: Fiscalía pide al Tribunal de Bogotá aumentar condena al exmagistrado Ricaurte

El exfuncionario, como integrante del comité evaluador, el 23 de diciembre de 2009 habría descalificado al Consorcio Canoas porque no cumplía la experiencia técnica exigida; sin embargo, seis días después señaló que el oferente acreditaba la experticia requerida. Con este aval fue celebrado el contrato.

En las investigaciones hay indicios de que Acero Arango, supuestamente, cambió de parecer ante una posible cercanía con Orlando Fajardo Castillo, quien sería contratista oculto del Consorcio Canoas, representado formalmente por Cass Constructores, en cabeza de Carlos Alberto Solarte Solarte; y la constructora Norberto Odebrecht.

Posteriormente, Carlos Alberto Acero Arango, en el rol de interventor interno designado por la EAAB, al parecer, permitió que más de 48.000 millones de pesos de anticipo salieran de la cuenta bancaria autorizada a la entonces comisionista de bolsa Correval, a través de 34 transacciones.

Le puede interesar: Más de 96 mil millones en multas interpuestas por parte de la Superservicios en 2020

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?