Actualidad

JEP citó a audiencia a presunto socio de 'El Zarco'

El exagente del Das John Jairo Díaz solicitó acogerse al tribunal para hablar sobre 8 presuntas ejecuciones extrajudiciales.

JEP citó a audiencia a presunto socio de 'El Zarco'. Foto: Sigue La WCon Juan Pablo Calvás

JEP citó a audiencia a presunto socio de 'El Zarco'. Foto: Sigue La WCon Juan Pablo Calvás(Thot)

La Sala de Definición de la JEP citó para el 21 y 22 de abril al exagente del Das John Jairo Díaz, quien ofreció entregar verdad sobre ocho supuestas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados del Batallón Jaime Rooke en el departamento del Tolima.

Díaz solicitó acogerse a la JEP y fue mencionado por Luis Jhon Castro Ramírez en investigación abierta en 2014 en la Fiscalía como uno de los involucrados en la red criminal que ejecutaba civiles y los presentaba como miembros de grupos armados para entregar “resultados”.

“...Luis Jhon Castro Ramírez (El Zarco), venía ‘colaborando’ con miembros del Ejército, en especial con el soldado Rubiel Bustos y con un tercero que alude se llama John y hace parte del DAS, con el fin de obtener resultados operacionales fraudulentos donde se engañaba a las víctimas para, posteriormente, sorprenderlas y así dar apariencia de legalidad a un combate que nunca existió”, dice el documento de la JEP, conocido por La W.

Desde la representación de víctimas, agrupadas en la Corporación Opción Jurídica, consideran de gran importancia la comparecencia del exfuncionario Díaz.

“...que los familiares de las víctimas tengan a bien escuchar de parte de sus victimarios, las circunstancias de modo, tiempo y lugar como ocurrieron, y aunado a lo anterior quienes más participaron, y así poder levantar el velo de la impunidad que existen en muchos de los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el departamento del Tolima, por miembros del Ejército nacional”, expresó el abogado Omar Leiton Cortés.

El tribunal además rechazó la solicitud de libertad del exagente Díaz quien se encuentra privado de la libertad por las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad